Fabra Centre

Fabra Centre

Ya te puedes inscribir en el seminario web 'Las APEU y los retos para el tejido industrial - PAE'

21 de mayo de 2021

El miércoles 26 de mayo, de 16 a 18 h, la sala de actos del edificio MediaTic acogerá el seminario web (webinar) "Las APEU (Área de Promoción Económica Urbana) y los retos para el tejido industrial (PAE)". La sesión servirá para debatir en formato de mesa abierta temas como la naturaleza de las APEU y las repercusiones que tendrán sobre los PAE; los retos que afrontan los polígonos; la importancia y la implicación de la administración en las APEU; la corresponsabilidad y la cogovernança que piden este tipo de fórmulas y las oportunidades que puede brindar el impulso de la industria 4.0 a PAE. La sesión está organizada por la Concejalía de Comercio, Mercados, Consumo, Régimen Interior y Hacienda del Ayuntamiento de Barcelona en el marco de colaboración con el Área Metropolitana de Barcelona y la Diputación de Barcelona, ​​a través del cual se programan una serie de seminarios web que sirven para dar a conocer este nuevo instrumento que facilitará y ayudará a revitalizar determinadas zonas. Para acceder al webinar, que se hará en formato virtual, es necesario formalizar inscripción previa.

Para acceder al formulario de inscripciónclica aquí. Concretamente, la sesión se iniciará con un breve parlamento de Montserrat Ballarín, concejala de Comercio, Mercados, Consumo, Régimen Interior y Hacienda del Ayuntamiento de Barcelona. El acto lo moderará Núria Beltran, economista experta en el sector del retail y ex coordinadora de la Comisión de Industria del Consejo de Cámaras de Cataluña. El debate abordará cinco temas, tratados con ponentes diferentes:

  • Naturaleza de las APEU y Repercusiones en los PAE. Se introducirá la figura de las APEU, y se explicará sume identidad jurídica, Haciendo una breve descripción de las características principales y de super Funcionamiento, y Hacienda hincapié en los PAE como tipología concreta. Intervendrá Benjamín Tous, abogado, consultor y presidente de IDAPA.
  • Retos que enfrentan polígonos y PAE. En este punto se identifica los principales retos a los que se enfrenta el TEJIDO industrial y de qué manera las APEU poder ser una Herramienta para afrontarlos. Intervendrá Silvia Solanellas, directora de la Unión de Polígonos Industriales de Cataluña.
  • Importancia e implicación de la Administración en las APEU. Este punto y el siguiente servirán para tratar las dificultades que tiene la administración para atender las necesidades de los polígonos. Concretamente, se incidirá en la implicación que la Administración debe tener en las APEU. Intervendrá Salvador Clarós, técnico de Política industrial a Comisiones Obreras.
  • Corresponsabilidad y cogovernanza. Muy enlazado con el tema anterior, en este caso se pretenderá definir la frontera entre las responsabilidades de la Administración y las del tejido industrial, evitando cargar a la iniciativa privada servicios que debería ofrecer la Administración y limitar las APEU gestoras de subvenciones públicas. Intervendrá Santiago Castellano, senador, profesor del Departamento de Derecho Público de la URV y director de la Cátedra Tarragona Smart Mediterranean City.
  • Industria 4.0 y oportunidades para los PAE. Se abordará la iniciativa de las APEU como una oportunidad para afrontar los retos actuales del tejido industrial, especialmente aquellos relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles y con la industria 4.0. Intervendrá Daniela Idrovo, arquitecta, doctora en Gestión y valoración urbana y arquitectónica y profesora del Máster Internacional Smart City Manager.

El webinar se cerrará con la intervención de Javier Vilamajor, coordinador del Área de Desarrollo Económico, Turismo y Comercio de la Diputación de Barcelona.

La ley de los APEU, aprobada

El 22 de diciembre de 2020, el Parlamento de Cataluña aprobó la ley 15/2020 de las áreas de promoción económica urbana. Esta herramienta de colaboración público es pionera en toda España, e implica una nueva forma de relacionar los comerciantes entre sí para gestionar sus necesidades.

La Puesta en marcha de esta Herramienta implica una Necesidad de profesionalización de los gestores del sector, pero també requiere más conocimiento miedo parte del portal las Administración y també requiere conocimiento general en el sector para saber qué es y cómo se puedo crear las APEU.

Esta ley es un nuevo marco normativo que regula las relaciones y obligaciones entre los operadores comerciales y de servicios y los Ayuntamientos, un marco que deberia permitirse, entre Otros, revertir la situación de desertización comercial en la que se vende abocados los Centros de Nuestros pueblos y ciudades. Asímismo, se considera que las APEU puedo supone una oportunidad para avanzar Hacia una visión más abierta y holística del desarrollo urbano, Hacia una planificación urbana integral en coherencia con la Nueva Agenda Urbana 2030.

Ayuntamiento de Barcelona

Nuestros socios

La Esquinica
Lliso Lis
Vitaldent
Dox Style
Blau
Automoto
Motorace BCN
Cargando...
x
X