Fabra Centre

Fabra Centre

Una exposición muestra el origen y evolución de los 150 años del paseo Fabra i Puig y el su entorno

8 de octubre de 2016 - Año Fabra

  • La muestra se enmarca dentro de los actos de celebración del nacimiento de Ferran Fabra i Puig, que organiza la Unió de Comerciants Fabra Centre
  • Los comerciantes aprovechan la exposición para recordar que la calle Santapau aún conserva su denominación franquista
  • El sábado 8 de octubre el paseo se llenó de música y magia, con las actuaciones de grupos de jóvenes de la Fundación Vozes y micro-espectáculos de magos en la calle

Barcelona, 8 de octubre de 2016. "Cómo ha cambiado el barrio en 150 años" es el nombre de la exposición que se inauguró el pasado sábado, 8 de octubre, en las instalaciones del centro cultual Can Basté de Barcelona, y que muestra la evolución del paseo de Fabra i Puig y su entorno durante el último siglo y medio. El comisario de esta exposición ha sido el historiador Jordi Sánchez, que ofreció una conferencia de presentación el mismo día a las 20 horas en el auditorio del centro. La exposición permanece abierta del 1 al 30 de Octubre.

La muestra está estructurada en tres ámbitos: la que había antes de la construcción del Paseo; quién eran los propietarios de las zonas urbanizadas; y el desarrollo del proyecto en tres grandes ejes: Av. Meridiana, Plaza Fabra i Puig y Plaza Garrigós.

El historiador Jordi Sánchez destaca que "esta exposición dará a los vecinos una visión hasta ahora desconocida de muchos elementos de su contexto cotidiano, ya que recoge varias anécdotas interesantes y divertidas, como el hecho de que el propio Ferran Fabra i Puig estaba en contra de la construcción de un gran paseo en el barrio que ahora lleva su nombre ".

Denominación franquista de la calle Santapau

La muestra también pone en evidencia un elemento hasta ahora desconocido y coincidente con algunas de las polémicas actuales de la ciudad sobre nombres de calles o monumentos: la calle Santapau conserva su denominación franquista para con su nombre inicial, que es el de la población garrotxina de Santa Pau.

La Unió de Comerciants Fabra Centre y los comerciantes que la integran quieren aprovechar la exposición para que se conozca este hallazgo, especialmente por parte del Ayuntamiento de Barcelona para que actúe de la forma que considere más adecuada.

Esta exposición estuvo precedida de otra llamada "Ferran Fabra i Puig. Industrial, político y barcelonés", que se mostró durante la primavera en el mismo centro y que estaba focalizada en la figura del empresario y prohombre barcelonés, que llegó a ser alcalde de la ciudad y verdadero vertebrador de barrios como Porta o Vilapicina y Torrellobeta, a través de la emblemática empresa textil Fabra y Coats, motor económico y de cohesión social. Es posible visitar la exposición del 3 al 15 de octubre en la antigua Fabrica Fabra i Coats.

Magos y música de Vozes el 8 de octubre

Durante toda la jornada del 8 de octubre se celebraron también diversas actividades lúdicas y culturales frente a las tiendas de los asociados a la Unió de Comerciants Fabra Centre, organizadores de los actos de conmemoración de los 150 años del nacimiento de Ferran Fabra i Puig, con el objetivo de aprovechar la celebración de este evento histórico para dinamizar el comercio de este eje barcelonés.

Música en la Calle: (con la colaboración de Vozes) A las 12.30 h, varios grupos de jóvenes músicos interpretaron piezas de música clásica ante las tiendas de los asociados en el paseo Fabra i Puig. Vozes es un proyecto músico-social que trabaja con más de 500 niños y adolescentes que no pueden acceder a la práctica musical, y que a través de ésta, se les ofrece la oportunidad de integrarse plenamente en la sociedad, sin renunciar a la calidad y compromiso que la misma exige.

Magia en la calle: Desde las 17,30 h, un total de siete magos, ubicados en diferentes puntos del paseo, ofrecieron micro-espectáculos de entre 5 y 10 minutos de duración.

Recreación Histórica: Desde las 18 h, el grupo de actores y actrices "Associació retrofuturista Nautilus", vestidos de época, pasearon por ambas aceras del Paseo, haciendo pequeñas actuaciones.

Gincana: "¿Dónde está Fabra?" Mediante la que niños y niñas tienen que buscar por los escaparates de los comercios asociados el muñeco "Fabra" que en esta ocasión, viste pantalón verde, chaleco rojo y camiseta amarilla.

Tabalers el jueves

Previamente a las actividades del sábado y para ir "calentando motores", una decena de tamborileros recorrieron ambas aceras del paseo el jueves, 6 de octubre, por la tarde, haciendo resonar los tambores por toda la calle para anunciar la jornada festiva del fin de semana.

Nuestros socios

Cuina de Mercat
Onna
Bellas Artes Gutiérrez
Librería Santos Ochoa
Opticalia Jumir
Bingo Fabra Centre Asturiano
Xurreria Laia
Cargando...
x
X