Eix Fabra Virrei

Eix Fabra Virrei

Todo lo que debes saber de La Mercè 2022: programa, actividades y calendario

20 de septiembre de 2022

Del 23 al 26 de setiembre, La Mercè recupera el formato 100 % presencial y sin reservas de antes de la pandemia, con un programa descentralizado y diverso que incluye centenares de actividades. En la cartelera musical que se presentó en julio se suman los espectáculos de artes de calle y los actos de cultura popular, además de otras actividades que van desde el deporte o la gastronomía hasta las propuestas artísticas de la ciudad invitada de este año, Roma.

¿Cuándo se celebra La Mercè?

La Mercè empieza el viernes 23 de setiembre, como es tradición, con el pregón en la sede del Ayuntamiento de Barcelona y el toque de inicio en la plaza de Sant Jaume, donde el vecindario podrá disfrutar del Baile de los Gigantes de la Ciudad y el Baile de la Àliga de Barcelona. Las fiestas continuarán todo el fin de semana y acabarán el lunes 26 de setiembre por la noche, con el Piromusical. La única actividad que no se celebra ninguno de los cuatro días se la Carrera de La Mercè, que tendrá lugar el 18 de setiembre.

¿Quién realizará el pregón?

La directora de cine y guionista Carla Simón será la encargada del discurso que inaugurará las fiestas de La Mercè. Con largometrajes como Verano 1993 o Alcarràs, la autora barcelonesa se ha consolidado en la escena cinematográfica con una mirada íntima y humanista.

¿Qué tipo de actividades forman parte del programa?

La agenda de La Mercè incluye un amplio abanico de disciplinas artísticas que se despliegan por diversos espacios de la ciudad. Desde los conciertos y las actuaciones musicales del BAM, Mercè Música y Acció Cultura Viva; los espectáculos de artes de calle del MAC Festival, o los actos tradicionales y de cultura popular hasta las propuestas gastronómicas de Terra i Gust o la Carrera de La Mercè. También volverán las actividades de concienciación que entidades y asociaciones de la ciudad proponen en «Associa’t», y se incorpora una nueva jornada, el Dissabte Blau, que se ofrecerá en el Puerto Olímpico para explicar la transformación de este espacio ciudadano y llevará a cabo talleres divulgativos sobre el mar y los océanos, a cargo del Instituto de Ciencias del Mar (ICM) – CSIC, espectáculos de danza y circo, y la música de Joan Colomo.

¿Cuáles son los espacios de La Mercè?

La Mercè vuelve con una programación descentralizada que incluye doce escenarios para conciertos y siete espacios para los espectáculos de artes de calle, además de decenas de calles y plazas que se llenarán con los actos de cultura popular.

¿Qué conciertos y actuaciones musicales habrá este año?

Artistas consagrados, talentos emergentes y nuevas formas de creación forman parte de la amplia programación de conciertos de La Mercè, que consta de tres ramas musicales: BAM, Música Mercè y Acció Cultura Viva.

¿Qué espectáculos de teatro, circo, danza y artes de calle se organizan?

La programación del MAC Festival de artes de calle incluye 86 espectáculos y 335 funciones distribuidas en 7 espacios, con la implicación de 131 compañías y de artistas de origenes diversos. En el MAC podremos disfrutar de propuestas innovadoras y nuevos formados tecnológicos, con géneros tan diversos como la danza integrada, la danza contemporánea, la danza urbana, el teatro de calle, las instalaciones, los talleres, el circo, los juegos, las marionetas, la música y el clown.

¿Cuál es la programación de actos de cultura popular?

Gigantes y gigantas, diablos, cabezudos, bastoners y bastonerescolles de castellers… La riqueza de la cultura popular de Barcelona brilla como nunca durante las fiestas de La Mercè, ya que nos ofrece una parrilla de actividades para disfrutar de todas sus formas. Al tradicional toque de inicio que abre la programación se suman las festividades castelleres de los días 24 y 25 de setiembre o actividades de música, danza y cine vinculadas a la tradición en tres grandes escenarios: la plaza de Sant Jaume, la avenida de la Catedral y la plaza de la Mercè. Además, después de décadas sin celebrarse, este año se recuperará la Noche de la Víspera el día 23 por la noche, con los Gigantes de la Ciudad, del Pi y de Santa Maria del Mar como protagonistas.

¿Cuál es la ciudad invitada de este año?

El talento y la creatividad de Roma llega a la ciudad a través de espectáculos, conciertos, proyecciones y otras actividades ofrecidas con la complicidad del Ayuntamiento de la capital italiana y de entidades como el Instituto Italiano de Cultura de Barcelona, la Cámara de Comercio de Italia en Barcelona y la Embajada de Italia. La presencia romana en las fiestas se materializará con actividades como las tres sesiones de cine al fresco en la plaza de la Mercè, las actuaciones de cantantes italianos como Alessandro Mannarino, Vinicio Capossela o el coro de mujeres de Rachele Andrioli, y los espectáculos de artes de calle de la compañía Spellbound Contemporary Ballet, Andrea De Siena o el centro de creación de teatro de marionetas Teatro San Carlino.

¿Cómo será este año el Piromusical?

El Piromusical recupera el formato prepandemia con un único escenario en la avenida de la Reina Maria Cristina, dónde un espectáculo de luz, color y sonido mezclará melodías italianas y romanas, música en clave feminista, ópera para conmemorar los 175 años del Gran Teatre del Liceu, música contra la guerra por todo el mundo y un final de fiesta lleno de energía y optimismo.

¿Se debe reservar entrada para asistir a alguno de los actos?

No, el formato de La Mercè vuelve a ser el de las ediciones anteriores a la pandemia. No hay que reservar entradas, pero algunas actividades, por las características de los espacios donde se organizan, tendrán aforos limitados.

¿Cómo desplazarse por la ciudad durante La Mercè?

Se recomienda moverse en transporte público para ir a cualquiera de los acontecimientos programados entre el 23 y el 26 de setiembre, y evitar el uso del vehículo privado. En la web de TMB y la aplicación móvil del AMB se pueden consultar los horarios y los trayectos recomendados para llegar de un punto a otro.

¿Cómo es el cartel de La Mercè y quién lo ha diseñado?

El cartel de La Mercè de este año es un homenaje a una fiesta intergeneracional y mediterránea. Una Mercè que trasciende el paso del tiempo, que reúne en una misma celebración la tradición y la creación artística; que recuerda las raíces y reitera el compromiso de la ciudad con la justicia y la paz. La ilustración nos muestra lugares singulares de Barcelona, los colores de la bandera ucraniana saliendo de una trompeta, un castillo elevándose hacia el cielo y muchos otros detalles por descubrir, mientras que las tres figuras femeninas principales se bañan los pies en el mar. La ilustración se completa con la revisión y recuperación de tipografías de carteles históricos de La Mercè, un trabajo de memoria a cargo de Arauna Estudio y 131 GD.

El autor de la obra es David de las Heras. Nacido en Bilbao en 1984, se trasladó a Barcelona para estudiar en la Escuela Massana. Con un talento desbordante que aplica tanto a la ilustración como a la pintura, ha colaborado con diversas publicaciones de prestigio y medios nacionales e internacionales.

Ayuntamiento de Barcelona

Nuestros socios

La Cholita
Librería Santos Ochoa
Motorace BCN
Airos fisioteràpia
Xarcuteria Delicatessen Garciz
Catalunya Confort
Cargando...
x
X