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Recupera las sesiones del Barcelona reAct sobre las APEU y el nuevo 'marketplace'

3 de mayo de 2021

Barcelona ha celebrado entre el 13 y el 16 de abril las jornadas de trabajo reAct, donde personas expertas de diferentes ámbitos han debatido durante cuatro días sobre las prioridades de la nueva agenda económica para los próximos 10 años. Las sesiones se han articulado sobre diferentes ejes en torno a cómo reactivar la economía post-Covidien y repensar cómo construir una ciudad más competitiva, resiliente y sostenible, con mesas de trabajo sobre Barcelona como capital digital, referente en economía verde , "Sports tech", economía azul y la nueva ocupación. Entre las ponencias destacadas en el ámbito del comercio, las jornadas han acogido dos sesiones de trabajo dedicadas a la implantación de las Áreas de Promoción Económica Urbana (APEU) y el nuevo 'marketplace' que debe convertirse en una herramienta para facilitar la entrada del comercio de proximidad en el mundo de la venta a través de Internet. Ambas llevarse a cabo en el Mercado de la Boquería y se pudieron seguir en streaming.

La sesión dedicada a las APEU, celebrada el martes 13 de abril y que se puede recuperar aquí, sirvió para conocer de cerca los detalles de este instrumento. Se trata de una zona geográfica delimitada donde el tejido comercial urbano y la administración local trabajan, de manera conjunta, para promover y dinamizarla. Las APEU son, por tanto, un modelo de colaboración y gestión público que pretende lograr la profesionalización y la mejora competitiva del espacio comercial urbano. Tal como se recordó durante la sesión, en diciembre de 2020 el parlamento de Cataluña aprobó la ley de las APEU, pero la puesta en marcha de esta herramienta implica una necesidad de profesionalización de los gestores del sector y un mayor conocimiento de las características de esta fórmula. En la jornada participó Montserrat Ballarín, concejala de Comercio y Mercados, Consumo, Régimen Interior y Hacienda; Luisa Esteve, profesora de la Universidad de Girona; Salva Vendrell, presidente de la Fundación Barcelona Comerç; Gabriel Gené, presidente de Barcelona Oberta y Greg Clark, urbanista y asesor de ciudades globales.

El encargado de iniciar la sesión fue Salva Vendrell, presidente de la Fundación Barcelona Comerç, que recalcó el hecho de que "el modelo asociativo actual presenta carencias, especialmente en temas como la financiación". En este sentido, apuntó que la Fundación ya hace tiempo que ha comenzado a estudiar de qué manera y en qué lugares de la ciudad podrían instaurarse las APEU. En una línea similar se expresó Gabriel Gené, presidente de Barcelona Oberta, que puso el acento en la diversidad comercial de la ciudad y en los beneficios que podría aportar la implantación de esta nueva fórmula, asegurando que, si se combina con la inteligencia artificial, permitiría muchos datos sobre el consumo en la ciudad que se podían utilizar para adaptarse mejor a las necesidades de la persona consumidora.

Durante la ponencia, Greg Clark, urbanista y asesor, explicó que mecanismos similares a los APEU ya funcionan en todo el mundo y que son modelos de éxito. “A las APEU, todo el mundo trabaja para mejorar la experiencia comercial de la zona, un hecho que incide en la mejora y dinamización del barrio”, expuso. Por su parte, Montserrat Ballarín, concejala de Comercio, Mercados, Consumo, Régimen Interior y Hacienda aseguró que “Barcelona tiene todos los ingredientes para hacer que las APEU hay arraiguen con fuerza”. Sin embargo, aseguró que "para que en Barcelona también sean modelos de éxito, es necesaria la colaboración de todos".

Un nuevo ‘marketplace’ para dinamizar el comercio

Por otra parte, las jornadas también incluyeron una charla sobre el nuevo Marketplace, que tuvo lugar el jueves 15 de abril en la Boqueria y que se puede recuperar aquí. En la jornada intervino Montserrat Ballarín, concejala de Comercio y Mercados, Consumo, Régimen Interior y Hacienda; Nuria Beltran, experta en retailEva Tomas, directora ejecutiva de Manzaning; Lourdes Muñoz, cofundadora de la Iniciativa Open Data; Jaume Gomà, director ejecutivo de Ulabox y Marc Nicolas, profesor asociado a la Universidad Oberta de Catalunya.

Durante la sesión de trabajo se recordó que la pandemia ha acentuado una tendencia que ya se estaba manifestando: el comercio electrónico cada día tiene más importancia y es una nueva herramienta más presente en nuestros hábitos de consumo. Así, los ponentes expusieron que el comercio de proximidad, las tiendas de barrio, no pueden quedar al margen de esta nueva tendencia, cada día más extendida, especialmente entre los jóvenes. Sin embargo, durante las diversas intervenciones, se remarcó que esta nueva herramienta genera necesidades de adaptación a los establecimientos y cambios en la forma de relacionarnos, hay que gestionar la gestión de la última milla de forma global. Por otra parte, se destacó que hay que acentuar las relaciones y los canales de venta entre los vendedores mayoristas y minoristas, por la importancia que tienen.

Durante su intervención, Montserrat Ballarín, concejala de Comercio y Mercados, Consumo, Régimen Interior y Hacienda, recordó que el Ayuntamiento de Barcelona está trabajando desde hace años en potenciar la digitalización del comercio de la ciudad y su dinamismo, a través de subvenciones, pero también con campañas como "Compra cerca. Somos comercio ". En este sentido, explicó que el Ayuntamiento de Barcelona quiere ir un paso más allá y colaborar en la creación de un nuevo marketplace, gestionado por Barnacom, un organismo fruto de la colaboración entre la Fundación Barcelona Comercio y Barcelona Abierta. "Se convertirá en una herramienta fundamental para que los comercios de la ciudad puedan ampliar su clientela potencial, mejorar la relación con los clientes y ofrecerles nuevos servicios", recalcó.

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