Fabra Centre

Fabra Centre

Primer paso para regularizar la instalación de las terrazas en calzada

27 de julio de 2021

El proceso de modificación de la Ordenanza de terrazas, aprobado por la Comisión de Gobierno, permitirá habilitar la calzada como espacio donde los establecimientos de restauración puedan colocar mesas y sillas. Una medida que se aplicó de manera excepcional a raíz de la pandemia.

La voluntad es que estas terrazas en calzada puedan pasar a ser definitivas para dar continuidad a la actividad económica que generan, dejando atrás los elementos provisionales (bloques de hormigón y pivotes amarillos). Por ello, cuatro empresas del sector han diseñado unos prototipos de plataformas de ampliación de acera de código abierto, totalmente accesibles y seguras donde se colocará el mobiliario de las terrazas.

En las últimas semanas, estos prototipos ya se han probado satisfactoriamente en establecimientos del Eixample, Ciutat Vella y Nou Barris y se han homologado siete modelos que se adaptan los chaflanes o cordones de aparcamiento y se adecuan al nuevo texto de la ordenanza.

Los cambios que se introducirán en este incluirán los requisitos técnicos necesarios que deberán cumplir, a partir de junio del 2022, las terrazas ubicadas en calzada. Principalmente, la obligatoriedad del uso de plataformas cuando la terraza ubique total o parcialmente en la calzada. Además, estas deberán situarse en espacios que no afecten a los carriles bici o de transporte público, que no impidan el paso de servicios y el acceso a equipamientos y parkings.

Apoyo a la restauración

Desde mayo de 2020, se han concedido 3.668 licencias para nuevas terrazas y ampliaciones excepcionales, con el objetivo de asegurar la supervivencia de bares y restaurantes, gravemente afectados por la crisis sanitaria de la Covidien-19, y para crear un espacio público más vivo y accesible y que cumpla las medidas sanitarias.

Del total de nuevos permisos, 1.588 se han dado en espacios como cordones de aparcamiento, carriles de circulación y chaflanes. Esta medida ha permitido salvar al menos 1.875 puestos de trabajo, según un estudio de la Universidad de Barcelona.

Se prevé que la modificación de la Ordenanza se apruebe en el pleno antes de finales de año, después de pasar por la Comisión de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad y por un periodo de alegaciones de la ciudadanía y entidades.

Para incentivar y facilitar el cambio, se lanzará a lo largo del verano una línea de subvenciones destinada a los titulares de terrazas y ampliaciones en calzada.

Ayuntamiento de Barcelona

Nuestros socios

Onna
Vitaldent
Ferreteria Fabra
Cliché
Medicina Estética Lago
Via Dolça
Alfonsita
Cargando...
x
X