Eix Fabra Virrei

Eix Fabra Virrei

Primer paquete de ayudas del 2021 para paliar los efectos de la Covid-19 el sector cultural

11 de febrero de 2021

La consejera de Cultura, Ángeles Ponsa, y el secretario general de Cultura, Lluís Baulenas, han encabezado hoy una sesión informativa para explicar el primer paquete de ayudas del 2021 para paliar los efectos de la Covidien al sector cultural.

Este primer paquete supone una inyección extra de 23.765 millones euros extras, con el objetivo de apoyar a los trabajadores culturales, compañías e industrias especialmente afectadas por las medidas restrictivas que impone la COVID19.

La consejera Ponsa ha destacado que "estas ayudas son el resultado de la experiencia que nos ha aportado la gestión de la convocatoria 2020, el contacto con el sector y el monitoreo permanente del impacto de la pandemia en el sector, por un lado; del impacto de las medidas que desarrolla el Departamento, por otra y la comparativa con la gestión en el resto de Europa. Seguiremos atentos con el objetivo de ser el máximo de útiles posible".

En la sesión informativa de hoy se han presentado seis líneas de ayudas: una línea está destinada a la compensación de aforos en salas de artes escénicas y musicales, con una dotación de 7,8 millones. El secretario general ha destacado que las restricciones sanitarias obligan, en estos momentos, a un 50% del aforo de la sala, pero que las salas necesitan de un 66% del aforo para poder funcionar bien. En este sentido, el Departamento de Cultura ha creado ayudas para compensar estas pérdidas, y los ha reforzado especialmente debido al confinamiento municipal del 7 de enero al 7 de febrero. "No queremos que haya actividades que se dejen de hacer por un tema de aforos", manifestó Baulenas.

Con el fin de apoyar a los profesionales en activo, se ha creado una segunda línea de ayudas, de 4,5 millones de euros, para aquellos profesionales y técnicos que no se puedan acoger a ninguna otra ayuda, y que se vehiculará a través del Departamento de Trabajo.

Para compensar el cierre forzoso de cines y salas de conciertos, se han creado dos líneas más: una dotada con 4 millones de euros, y la segunda con 2,2 millones. "Queremos que cuando se levanten las restricciones tengan capacidad de abrir", añadió el secretario general.

Por último, en este primer paquete, 800.000 euros irán destinados a gastos estructurales y de funcionamiento de la cultura popular.

Aparte de estas nuevas líneas, el Departamento de Cultura está haciendo un esfuerzo extra para avanzar al máximo las subvenciones regulares y agilizar pagos. "Prácticamente todas las del último trimestre han sido liquidadas", remachó la consejera.

En el último trimestre de 2020, el Departamento de Cultura destinó 51,2 millones de euros a nuevas ayudas, que supuso un incremento del 18% en el presupuesto, y atendió más de 7.000 solicitudes entre profesionales, empresas y entidades.

Generalitat de Catalunya

Nuestros socios

Motorace BCN
La Cholita
Vitaldent
Abacus
Oh! la, la
CVM Pisos
Xurreria Laia
Cargando...
x
X