Eix Fabra Virrei

Eix Fabra Virrei

Presentado el Plan de Dinamización Económica y Comercial de Nou Barris 2021-2024

8 de abril de 2021

El Consejo Plenario de Nou Barris presentó ayer el Plan de Dinamización Económica y Comercial 2021-2024, un paquete de medidas que tienen como objetivo básico recuperar y fortalecer la economía del distrito. El documento apuesta por el desarrollo económico de proximidad y por poner en valor los activos y las oportunidades del territorio, así como consolidar un modelo de promoción económica que minimice la distancia entre ciudadanía y recursos públicos.

En este sentido, el plan contempla acciones como aumentar la emprendeduría de la juventud, activar las plantas bajas en desuso, promocionar la innovación digital en los comercios o ampliar la oferta del Cibernàrium.

Además de estos aspectos, la reactivación del comercio es uno de los puntos clave, y por ello esta parte se desarrolla a través de un Plan de Comercio propio que quiere promover la competitividad del tejido comercial, promocionar el consumo de proximidad y generar conocimiento. Asimismo, este plan quiere reforzar la presencia de las mujeres como referentes del sector, la sostenibilidad y la accesibilidad de los locales, el consumo de proximidad y la creación de comunidad con proyectos sociales, culturales y educativos. También vela por la creación de un espacio de impulso y reflexión con la colaboración de agentes vinculados al sector, la profesionalización de los representantes y trabajadores de las entidades, y la promoción del asociacionismo del sector.

El Consejo Plenario comenzó con un sentido recuerdo a la figura de Juan Navarro, el histórico activista vecinal de Nou Barris y uno de los fundadores de CCOO, fallecido recientemente. También tuvo lugar la toma de posesión de Jordi Bouzon Magriña como nuevo consejero del PSC, en sustitución de Sergio Nieto Sánchez.

El concejal del Distrito, Xavier Marcé, repasó algunos de los temas de actualidad a través del habitual “informe del concejal”, como la puesta en marcha a partir del 22 de marzo del proceso de elección de los proyectos a ejecutar en Nou Barris en el marco de los presupuestos participativos, o la recientemente anunciada renovación del servicio de bus en la Zona Norte. También avanzó que se prevé presentar públicamente a finales de mes el documento definitivo de los nueve planes de barrio que se tienen que llevar a cabo en el distrito en los próximos años.

Cambios en el nomenclátor

En la parte decisoria, se informó favorablemente sobre dos novedades en el nomenclátor del distrito. Por una parte, la denominación de “Passatge dels Tallers del Ferrocarril del Nord” al espacio comprendido entre Río de Janeiro, Andreu Nin, Pintor Alzamora y Garrofers, en Porta, aprobado con los votos favorables de PSC, BComú, PP, Ciutadans y ERC, y la abstención de BxCanvi. Y, por la otra, poner el nombre de “Jardí de Pilar Espuña” al espacio comprendido entre Pi i Molist, Sant Iscle y Ricard Canals, en el Turó de la Peira, aprobado con idéntico apoyo.

El capítulo de proposiciones se abrió con la solicitud aprobada por unanimidad de ERC, en el sentido de encontrar una solución que dé seguridad jurídica habitacional a 180 familias de los edificios construidos por Regesa en torno a la plaza Eucaliptus.

No se aprobó, en cambio, la propuesta de C’s de implantar en el distrito una prueba piloto del sistema de reciclaje de envases SDDR, ni la de BxCanvi sobre el impulso de un plan de formación financiera y económica para la ciudadanía que se mantenga actualizado y al alcance de todo el mundo.

Sí que se aprobó, finalmente, la que presentó el PP y que pedía que se tomen urgentemente las medidas necesarias para dar solución a los cortes de luz en la Zona Norte del distrito. Además de aprobarse, se explicó el plan calendarizado que se llevará a cabo este año sobre la cuestión.

El Consejo Plenario terminó con los ruegos de las distintas formaciones políticas al equipo de gobierno, y con la intervención telemática del público. El servicio de autobuses de la parte norte del distrito, los carriles bici, las plazas de aparcamiento en la calle y la dotación de equipamientos en Trinitat Nova fueron los principales temas tratados.

Ayuntamiento de Barcelona

Nuestros socios

Librería Santos Ochoa
Audiologia Universitària
Bar Barrigó
Bocas & Dientes
Sira's Joies
El Racó de la Sargantana
Bingo Fabra Centre Asturiano
Cargando...
x
X