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Presentado el Plan de Dinamización Económica y Comercial de Nou Barris 2021-2024

25 de marzo de 2021

El documento apuesta por el desarrollo económico de proximidad y para poner en valor los activos y las oportunidades del territorio.

El Consejo Plenario de Nou Barris ha presentado el Plan de Dinamización Económica y Comercial 2021-2024, un paquete de medidas que tienen por objetivo básico recuperar y fortalecer la economía del distrito. El documento apuesta por el desarrollo económico de proximidad y para poner en valor los activos y las oportunidades del territorio, así como consolidar un modelo de promoción económica que minimice la distancia entre ciudadanía y recursos públicos.

En este sentido, el plan contempla acciones como aumentar la emprendeduría de la juventud, activar las plantas bajas en desuso, promocionar la innovación digital en los comercios o ampliar la oferta del Cibernàrium.

Aparte de estos aspectos, la reactivación del comercio es uno de los puntos clave, y por ello esta parte se desarrolla a través de un Plan de Comercio propio que quiere promover la competitividad del tejido comercial, promocionar el consumo de proximidad y generar conocimiento . Asimismo, este plan quiere reforzar la presencia de las mujeres como referentes del sector, la sostenibilidad y la accesibilidad de los locales, el consumo de proximidad y la creación de comunidad con proyectos sociales, culturales y educativos. También vela por la creación de un espacio de impulso y reflexión con la colaboración de agentes vinculados al sector, la profesionalización de los representantes y trabajadores de las entidades, y la promoción del asociacionismo del sector.

El Consejo Plenario comenzó con un sentido recuerdo a la figura de Juan Navarro, el histórico activista vecinal de Nou Barris y uno de los fundadores de CCOO, fallecido recientemente. También tuvo lugar la toma de posesión de Jordi Bouzon Magriña como nuevo consejero del PSC, en sustitución de Sergio Nieto Sánchez.

El concejal del Distrito, Xavier Marcé, repasó algunos de los temas de actualidad a través de lo habitual "informe del concejal", como la puesta en marcha a partir del 22 de marzo del proceso de elección de los proyectos a ejecutar en Nou barrios en el marco de los presupuestos participativos, o la reciente anunciada renovación del servicio de bus en la Zona Norte. También adelantó que se prevé presentar públicamente a finales de mes el documento definitivo de los nueve planes de barrio que se deben llevar a cabo en el distrito en los próximos años.

Cambios en el nomenclátor

En la parte decisoria, se informó favorablemente sobre dos novedades en el nomenclátor del distrito. Por un lado, la denominación de "Pasaje de los Talleres del Ferrocarril del Norte" en el espacio comprendido entre Río de Janeiro, Andreu Nin, Pintor Alzamora y Garrofers, a Puerta, aprobado con los votos favorables de PSC, BComú, PP, ciudadanos y ERC, y la abstención de BxCanvi. Y, por otro, poner el nombre de "Jardín de Pilar Espuña" en el espacio comprendido entre Pi i Molist, Sant Iscle y Ricard Canals, el Turó de la Peira, aprobado con idéntico apoyo.

El capítulo de proposiciones se abrió con la solicitud aprobada por unanimidad de ERC, en el sentido de encontrar una solución que dé seguridad jurídica habitacional a 180 familias de los edificios construidos por Regesa alrededor de la plaza Eucaliptus.

No se aprobó, en cambio, la propuesta de Ciudadanos de implantar el distrito una prueba piloto del sistema de reciclaje de envases SDDR, ni la de BxCanvi sobre el impulso de un plan de formación financiera y económica para la ciudadanía que se mantenga actualizado y al alcance de todos.

Sí se aprobó, finalmente, la que presentó el PP y que pedía que se tomen urgentemente las medidas necesarias para dar una solución a los cortes de luz en la Zona Norte del distrito. Además de aprobarse, se explicó el plan calendarizado que se llevará a cabo este año sobre la cuestión.

El Consejo Plenario acabó con los rezos de las diversas formaciones políticas al equipo de gobierno, y con la intervención telemática del público. El servicio de autobuses de la parte norte del distrito, los carriles bici, las plazas de aparcamiento en la calle y la dotación de equipamientos en Trinitat Nova fueron los principales temas tratados.

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