Fabra Centre

Fabra Centre

La plaza Mayor de Nou Barris será el escenario de la Encendida de las Luces de Navidad el 24 de noviembre

21 de noviembre de 2022

  • A las 18.00h el espectáculo Años Luz de la productora La Brutal dará paso al encendido de luces de toda la ciudad desde la Plaza Mayor del distrito.
  • La Brutal presenta un espectáculo musical, en clave de humor, que viaja en el tiempo para mostrar la relación de los humanos con la luz en distintos momentos de la historia.
  • El recorte de 42 horas del alumbrado y la mayor eficiencia de las instalaciones LED permitirán reducir un 31% el consumo eléctrico este año.
  • Barcelona consolida su modelo de iluminación navideña diseñada gracias a la colaboración del Ayuntamiento con las entidades representativas del comercio y el sector del diseño con el objetivo es hacer del alumbrado navideño un nuevo icono de la ciudad de Barcelona.
  • Las luces se exhibirán en las calles entre el 24 de noviembre y el 6 de enero, la Nochevieja y la Nochevieja.
  • El Ayuntamiento invertirá 2,3 millones de euros en el alumbrado de las calles de la ciudad para estas fiestas y se mantiene la subvención el 75% del coste de las luces en los ejes comerciales como se ha hecho en los últimos dos años.
  • El 25 de noviembre vuelve el Barcelona Christmas Tour, el circuito especial para conocer el alumbrado navideño del Barcelona Bus Turístic.

La Encendida de las Luces de Navidad de Barcelona tendrá lugar el jueves, 24 de noviembre a las 18.00 h en la Plaza Mayor del Distrito de Nou Barris . El acto de encendido empezará con el espectáculo Anys Llum  de la productora La Brutal con dirección de David Selvas, un montaje de teatro musical, en clave de humor. que contará también con la participación de la coral comunitaria Musical's Choir del Raval.

A las 18.35h, desde el escenario, se dará paso al encendido de las luces de la plaza del distrito y simultáneamente de toda la iluminación de la ciudad.

La Brutal presenta en Nou Barris un espectáculo de teatro musical con músicos en directo y proyecciones en gran formato. Años Luz se pregunta qué pasaría si desaparece uno de los elementos más importantes por la celebración de Navidad en la ciudad.

Con dirección musical de Adrià Aguilera y guión de Sergi Pompermayer, el montaje intercala grandes temas de repertorio de musicales y otras piezas adaptadas para la ocasión, arranca por ejemplo, con una versión en catalán de Hello del musical The Book of MormonsCon ese vínculo musical que recorre el espectáculo, nos invitan a viajar a través del tiempo y de nuestra relación con la luz durante las noches más largas y frías del año. Un largo viaje musical, desde el descubrimiento del fuego, pasando por las Saturnalías de la antigua Roma, la edad media, el descubrimiento de la electricidad, hasta llegar a nuestros días para darnos cuenta de que, desde que los humanos somos humanos, hemos encendido luces en casas y calles para iluminar y hacer más mágicas y acogedoras las frías noches de invierno. Hoy en día a pesar de que ya no vivimos tan pendientes de los ciclos de la tierra y de la naturaleza, todavía somos fieles a estas tradiciones que tienen algo atávico y que nos unen como comunidad.

El reparto lo forman los actores y actrices David Olivares, Teresa Vallicrosa, Marc Gómez, Mireia Piferrer, Patricia Paisal, Marc Pociello, Laia Alsina y Albert Mora.

También contarán con los y las jóvenes intérpretes del corazón comunitario Musicals' Choir de la Escuela de Músicos del Raval dirigidos por Cristina Colomer. Con acompañamiento de los músicos: Ivó Oller, Alan García, Francisco Pascual, Nil Casals y Bartolomé García Plata.

La noche del encendido, en el mismo escenario de la Plaza Mayor, también se estrenará en directo la canción de Navidad que este año han compuesto el joven dúo de santandreuencs, Ginestà y que han titulado Barcelona es un regalo .

Ahorro del 31% del consumo eléctrico del alumbrado navideño

Este año, con el contexto de crisis energética, el Ayuntamiento de Barcelona, ​​de acuerdo con las patronales del comercio y la restauración, ha decidido reducir 42 horas del alumbrado nad aliento, pasando de las 259 años anteriores a 217 d este año, una reducción del 16%. También se ha invertido en la mejora de la eficiencia de las luces LED, tanto en el 100% de las instalaciones del Ayuntamiento como en la práctica totalidad de las promovidas por las asociaciones y ejes comerciales. Esta tecnología mejorada ha permitido rebajar en 141,64 KW la potencia contratada, reduciendo el consumo estimado en 63.524,45 KW/h respecto al año pasado, lo que se traducirá en un ahorro del 31% del consumo eléctrico previsto en los 44 días de alumbrado.

Una medida de ahorro que mantiene la apuesta por el alumbrado reduciendo el consumo energético y manteniendo al mismo tiempo el espíritu navideño en nuestras calles.

La campaña abarcará desde el 24 de noviembre, que se encenderá a las 18.30 horas, y hasta el 6 de enero, ambos inclusive. Pero los horarios variarán en función de los días, por lo que las calles contarán con alumbrado navideño en marcha:

  • De domingo a jueves: de 17:30 a 22 horas.
  • Viernes y sábado: de 17.30 a 23 horas.
  • A 31 de diciembre y 5 de enero (días extraordinarios): de 17.30 a 01.00 horas.
  • 24 de noviembre: de 18:30 horas a 24 horas.

El alumbrado navideño un nuevo icono de la ciudad de Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona considera la iluminación navideña como herramienta esencial para potenciar el tejido comercial de la ciudad durante las fiestas navideñas y es a la vez una de las principales demandas del sector.

En esta línea, se consolida el modelo implantado el pasado año con una decoración diseñada gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona con las entidades representativas del comercio y las entidades de profesionales diseño y que supuso la conceptualización, creatividad y actualización del diseño y de la iluminación a fin de que la propuesta tuviera consistencia visual con la identidad de la ciudad, con las nuevas propuestas del sector del diseño y con las necesidades del entorno. El principal objetivo es hacer del alumbrado navideño un nuevo icono de la ciudad de Barcelona.

Por eso, se da continuidad hasta el 2023 a la iluminación diseñada por la Plaza Catalunya, Aragón y la Gran Vía de las Corts Catalanas que firmó el Estudi Antoni Arola y que se estrenó el año pasado. Este alumbrado remarca el valor de estas vías públicas como corazón y centro neurálgico del conjunto de la ciudad.

En 2022 también se sigue iluminando la plaza Urquinaona, la Avenida del Paral.lel y la Via Laietana y por un importe de 74.657 euros.

Los Mercados Municipales también se decoran este NadaI y cuentan con un presupuesto de cerca de 80 mil euros.

Aparte de las vías públicas iluminadas con financiación completamente municipal, la colaboración entre el consistorio y las entidades representativas del comercio de la ciudad hace posible que otros cientos de calles y plazas se puedan ornamentar durante las fiestas navideñas en todos los barrios de Barcelona.

Por un lado, las asociaciones de comerciantes territoriales han podido acogerse a la subvención municipal del 75% del coste total de su alumbrado por tercer año consecutivo. El importe restante lo financian las propias asociaciones.

Por otra parte, el consistorio ha ofrecido a los ejes comerciales un modelo en el que es el Ayuntamiento quien contrata la instalación de las luces y las entidades sufragarán su parte a la finalización de la instalación. Se han acogido a esta modalidad 17 ejes: la Asociación de Emprendedores del Clot, Feder Cor d'Horta, la Asociación de Comerciantes Gran de Gràcia, la Asociación de Comerciantes de los Encants Nous, la Federación Asociación de Comerciantes Eix Poblenou , la Federación de Asociaciones Eix Sagrada Família – Gaudí, la Asociación de Comerciantes Eix Sant Andreu, la Federación Asociación Barcelona Centro, Diagonal Centro, Asociación de Comerciantes y Empresarios Gran Eixample, la Asociación de Comerciantes Gaudí Shopping, Barnaport, el Asociación de Comerciantes del Born-Ribera, la Asociación de Comerciantes Verdi Baix, la Asociación de Comerciantes Libertad,

Para estas fiestas se presta especial atención a lugares donde el tejido comercial se puede encontrar afectado por obras de larga duración. Es el caso de las calles adyacentes a la Via laietana, donde se actuará en Sant Pere más bajo (entre la Via Laietana y la calle de las Beates) y Sant Pere más alto (entre la Via Laietana y la calle del Palau de la Música ). Otras vías en obras con proyectos de iluminación específicos serán la calle del Consell de Cent (entre Viladomat y Aribau); Rocafort (entre la Avenida de Josep Tarradellas y la Avenida de Roma); calle de Girona (entre la Avenida Diagonal y la Gran Via de les Corts Catalanes); Calle de Villarroel (entre la calle de Provença y la Gran Vía de les Corts Catalanes) y la Ronda de Sant Antoni (entre la calle del Comte Urgell y la Plaza de la Universidad).

En el apartado de Fomento del Comercio en los Barrios se actúa en varias vías de Ciutat Vella, en la Zona Franca, en el Carmel, en Torre Baró, la Trinitat Vella, el Guinardó, la Verneda, entre otros barrios.

La Asociación de Comerciantes de Trinitat Vella, impulsa la recuperación de sesenta puntos de luces, con la cata de oficios de electricidad del dispositivo de inserción de Barcelona Activa, la entidad Esfera, y La Puça, empresa que gestiona el centro cívico y se actuará en el Cerro de la Trinidad, la calle Galicia, la calle Virgen de Lorda, la calle Madriguera, la calle Finestrelles, la calle Mireia y la calle Peñíscola. En esta misma línea se encuentra el proyecto de diez puntos de luz de la Fundación Raval Km.0 en Ciutat Vella, en la calle Robadors (entre calle Hospital y calle Sant Pau).

En total, se realizará una inversión de cerca de 2'3 millones de euros en alumbrado de las calles de la ciudad para estas fiestas.

Acerca de La Brutal

La Brutal celebra este año diez años de su fundación, y de su primera producción La Habitació Blava de David Hare en el Teatre Romea. Desde entonces han participado en la creación de 24 espectáculos: 18 producciones propias y 6 coproducciones, y han llevado al teatro a cerca de 260.000 espectadores por toda Cataluña. Iniciaron este proyecto con la voluntad de trabajar con profesionales del sector con los que estaban afines y con la intención era crear proyectos propios independientes, innovadores y contemporáneos. Tienen tres líneas básicas, la revisión de clásicos, para acercar sobre todo a los jóvenes textos universales revisados ​​con estéticas y valores contemporáneos; producir dramaturgia contemporánea, para hablar de lo que ocurre hoy a nuestro alrededor; y trabajar también con textos de autoría catalana, para hablar de lo que ocurre en nuestra casa y con nuestra lengua.

Sobre Musicals' Choir de la Escuela de Músicos del Raval

Musicals' Choir es el corazón de jóvenes de la Escuela de Músicos del Raval y lo forman 59 chicos y chicas de Ciutat Vella. Se trata de un corazón con intérpretes entre 12 y 26 años que se ha especializado en repertorio musical. Han actuado en el Palau de la Música, el Auditorio de Barcelona, ​​el Petit Palau y en el Festival Pedralbes con Ramon Mirabet, con la compañía Insectotrópicos. Forman parte del reparto de la ópera de creación comunitaria La gata perdida con dirección musical de Arnau Tordera en el Gran Teatre del Liceu. Recientemente, han ganado el nivel de oro en la categoría de pulpo en el concurso internacional de coros Sing of Gold.

Vuelve el Barcelona Christmas Tour

Con la puesta en marcha de las luces de Navidad vuelve también el Barcelona Christmas Tour, éste será el cuarto año de este circuito especial para conocer el alumbrado navideño del Barcelona Bus Turístic que ha sido todo un éxito de público en las ediciones anteriores.

A partir del día siguiente al encendido, el 25 de noviembre y hasta el 31 de diciembre del 2022 habrá salidas desde la parada de la plaza de Catalunya todos los días de la semana, dos a las 18.00hy dos a las 20:00. El día de Navidad y el 31 de diciembre no habrá servicio y el día 24 sólo se realizará el viaje de las 18.00h.

El Bus hará un recorrido especial por las grandes calles, avenidas y edificios más emblemáticos de la ciudad especialmente decorados e iluminados por estas fiestas. Ofrecerá una ruta de hora y media de duración que permitirá disfrutar de la nueva iluminación de las calles de la ciudad desde el piso superior de un bus turístico con una ruta guiada en vivo que se ofrecerá en catalán, castellano e inglés .

El precio del billete es de 15 euros para los adultos y 10 euros para los más pequeños, de entre 4 y 12 años.

Más información en: https://www.holabarcelona.com/es/tickets/barcelona-christmas-tour

Ayuntamiento de Barcelona

Nuestros socios

Perfumeria Duca Jordi Canals
Stetik Fabra
Blau
La Esquinica
Ferreteria Càndida
Gelateria Brina
Blau
Cargando...
x
X