Eix Fabra Virrei

Eix Fabra Virrei

La Generalitat gestionará más de 15 M € de los Next Generation para impulsar la digitalización de los comercios catalanes

6 de septiembre de 2022

  • Los fondos se distribuirán al 50% en dos partidas: una que se recibirá el próximo otoño, y otra que se hará efectiva en el ejercicio 2023.
  • Esta dotación complementa el Plan Anual de Subvenciones del CCAM, que este año contempla 1 millón de euros para las empresas por esta misma temática y 3 millones para la red asociativa.

El departamento de Empresa y Trabajo, por medio del Consorcio de Comercio Artesanía y Moda (CCAM), gestionará más de 15 millones de euros de fondos europeos Next Generation (NGEU) para impulsar la digitalización de los comercios del país. Esta dotación económica forma parte del Fondo Tecnológico aprobado por España con el objetivo de impulsar la competitividad y la modernización, a través de la transformación digital y sostenible de la red asociativa y de las pequeñas y medianas empresas de comercio.

Del total de fondos presupuestados, Cataluña recibirá casi 7,9 millones de euros (7.871.685) correspondientes al ejercicio 2022 durante el próximo otoño, y otra partida a lo largo del año 2023. Estos fondos NGEU complementan los programas definidos habitualmente en el Plan Anual de Subvenciones del CCAM, que este año preveían 1 millón de euros para el soporte a la digitalización de las empresas y 3 millones de euros destinado al tejido asociativo.

Compromiso con la transformación digital del tejido comercial

Sin embargo, los fondos acumulados en este ámbito permitirán que el Gobierno siga incidiendo en dos de las prioridades ya definidas en el Plan de Acción de Comercio, Artesanía y Moda (2022-2025): acompañar a las empresas en su proceso de transformación digital y mejorar la competitividad de las empresas comerciales y la profesionalización del tejido asociativo. Dos propósitos generales para los que el propio Plan prevé una serie de acciones enfocadas a la formación y transferencia de conocimiento ya mejorar la competitividad y profesionalidad de empresas, entidades y asociaciones.

La convocatoria específica para solicitar las ayudas vinculadas a los fondos NGEU se abrirá en cuanto se reciba la primera transferencia de fondos. Los beneficiarios podrán ser personas profesionales autónomas, pequeñas y medianas empresas titulares de un establecimiento de comercio al por menor, entidades territoriales, gremios y entidades sectoriales sin ánimo de lucro, y asociaciones de mercados municipales sedentarios y no sedentarios. En principio, los gastos subvencionables estarán incluidos en alguna de las siguientes categorías:

  • Gastos de transformación digital.
  • Gastos de transformación del punto de venta.
  • Gastos relativos a la sostenibilidad y la economía circular.
  • Gastos relativos a la cadena de suministro y trazabilidad.
  • Gastos dirigidos a la transformación digital del colectivo de asociados.
  • Gastos de transformación digital del colectivo de asociados.
  • Gastos de sensibilización y formación.

Generalitat de Catalunya

Nuestros socios

Anna Sánchez Benestar Integral
Airos fisioteràpia
Autoescola Escòcia
Audiologia Universitària
Automoto Ilvi
Casa-Somni
Restaurante La Jungla
Cargando...
x
X