Fabra Centre

Fabra Centre

La campaña de los Bonus Consum finaliza con 360.000 vales utilizados y 1.900 establecimientos adheridos

21 de enero de 2022

El Eixample, Sants-Montjuïc y Sant Andreu son los distritos donde más vales se han utilizado.

El fin de semana con más canjes fue el del Black Friday mientras que el día con más reservas fue el 14 de diciembre, coincidiendo con la puesta a disposición de la ciudadanía de la nueva remesa de Bonus Consum.

La dotación municipal de 4,04 millones de euros ha generado más de 7,5 millones de euros en compras y ha fomentado el comercio de proximidad.

La campaña del Bonus Consum, impulsada por el Ayuntamiento de Barcelona en colaboración con Barnacom, ha finalizado con 360.000 vales utilizados y unos 1.900 establecimientos adheridos. Esta iniciativa se ha impulsado durante el último trimestre de 2021 para apoyar los negocios de proximidad de la ciudad que más han sufrido los efectos económicos de la pandemia. Por ese motivo, el consistorio ha dotado con 4.040.000 euros a esta iniciativa que han generado más de 7'5 millones en compras y ha fomentado el comercio de proximidad.

El teniente de alcaldía de Economía, Trabajo, Competitividad y Hacienda, Jaume Collboni, ha explicado que “los Bonus Consum son un buen ejemplo de lo que se puede conseguir con la colaboración público-privada y también de la importancia del apoyo de las administraciones públicas en el comercio de proximidad” y ha añadido “la segunda tanda de los bonus se puso a disposición de la ciudadanía en un momento muy adecuado, ya que ha servido para intentar mitigar los efectos que las restricciones provocadas por la llegada de la sexta ola estaban teniendo en un sector muy castigado por esta pandemia mundial”.

La primera fase del Bonus Consum se inició el pasado 18 de octubre cuando se pusieron a disposición de la ciudadanía un total de 280.000 Bonus Consum, que se agotaron a principios de diciembre. Gracias a la buena acogida de la medida, el Ayuntamiento de Barcelona hizo una aportación económica extraordinaria para generar otros 100.000 vales. En total, se pusieron al servicio de la ciudadanía 380.000 bonos y ha habido 154.000 personas beneficiarias. El plazo de pago del Ayuntamiento de Barcelona en los comercios ha sido de entre 15 y 20 días.

Los vales se emplearon sobre todo los viernes y sábados y el punto álgido fue el fin de semana del Black Friday, 26 y 27 de noviembre. El pico de reservas fue el martes 14 de diciembre, cuando se ampliaron el número de bonus, con 77.518. En cuanto a los sectores, los más beneficiados por el canje de bonus han sido el comercio cotidiano no alimenticio, el comercio cotidiano alimenticio y el ocio y el entretenimiento.

Estos se han canjeado sobre todo en los distritos del Eixample (125.997 bonos), Sants-Montjuïc (51.614) y Sant Andreu (47.102). En cuanto a los barrios, los más beneficiados son la Derecha del Eixample (32.695), el Fort Pienc (31.994), Sant Andreu (30.061) y Sants (22.636). Finalmente, a nivel de ejes comerciales, los que más vales han cambiado son el eje comercial del Fort Pienc (36.192), el de Sant Andreu (20.320), el de Creu Coberta (9.724) y el de Sant Martí (8.739).

Los Bonus Consum se impulsaron con la voluntad de incentivar el consumo local de productos, servicios y restauración durante el año 2021, en el marco de las medidas impulsadas por el Ayuntamiento de Barcelona para conseguir la recuperación comercial de la ciudad, de los sectores que más se han visto afectados por la pandemia. Esta iniciativa ha logrado el efecto multiplicador en el consumo de la ciudad que perseguía el Ayuntamiento, ya que 10 euros de inversión por parte del consistorio han generado, al menos, 10 euros más de gasto por parte de la ciudadanía.

Una inyección directa para fomentar el consumo ciudadano en establecimientos de proximidad

Esta iniciativa ha supuesto una inyección directa de 3.600.000 euros del Ayuntamiento de Barcelona en el tejido económico de la ciudad con una acción innovadora que suponía que las personas interesadas se descargaran un bonus por valor de 20 euros. De éstos la persona beneficiaria sólo pagaba 10 euros al adquirir el producto o servicio elegido porque los 10 restantes los aportaba el Ayuntamiento.

Esta iniciativa la ha impulsado el Ayuntamiento de Barcelona conjuntamente con Barnacom (la entidad que agrupa a los ejes comerciales de la ciudad aglutinados en Barcelona Comercio y Barcelona Abierta), Comertia, Pimec, Foment del Treball, el Gremio de Restauración, el Agrupación de Tiendas y Comerciantes de Cataluña y el Gremio de Hoteles de Barcelona. El proyecto formaba parte del acuerdo presupuestario con ERC.

Cerca de 4.600 establecimientos ya ofrecen productos y servicios online a través del BCNMarket

Otro de los objetivos del Bonus Consum era promover la plataforma BCNMarket, la tienda online de la ciudad de Barcelona. Ésta también se abrió a las personas consumidoras el pasado 18 de octubre y cuenta ya con cerca de 4.600 tiendas adheridas. Esta plataforma busca potenciar la presencia del comercio de proximidad en la red, mediante la digitalización poder competir con las grandes plataformas de comercio online.

La potenciación del comercio y la restauración de proximidad, un objetivo compartido

Ayuntamiento de Barcelona, ​​entidades y asociaciones comerciales y los propios establecimientos de la ciudad llevan meses trabajando conjuntamente en la revitalización de la economía de proximidad. El Bonus Consum y la plataforma BCNMarket, son dos proyectos de un conjunto de iniciativas que buscan apoyar y fortalecer aspectos como la digitalización del comercio, a través de la línea de subvenciones y los proyectos de formación y asesoramiento; la promoción de la proximidad, con campañas como “Compra a Cerca”; la dinamización comercial, con la campaña y el alumbrado de Navidad.

Ayuntamiento de Barcelona

Nuestros socios

Librería Santos Ochoa
Calzados el Paseo
Lliso Lis
Fabra Seguretat
Forn del Passeig
Bracafé
Catalunya Confort
Cargando...
x
X