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La Agència Catalana del Consum y Barcelona Comerç potenciarán los mecanismos extrajudiciales de resolución de conflictos

17 de mayo de 2022

  • Ambos organismos firmaron hoy un acuerdo que recoge diversas actuaciones para mejorar la formación de las empresas en materia de consumo, la información y la atención que ofrecen a la clientela, y su compromiso con el fomento de un consumo seguro, responsable y sostenible.

El director de la Agencia Catalana del Consumo, Francesc Sutrias i Grau, y el presidente de la Fundación Barcelona Comerç, Salva Vendrell Melendo, han firmado hoy un protocolo para establecer líneas de colaboración y cooperación con el objetivo de potenciar los mecanismos extrajudiciales de resolución de conflictos entre las personas consumidoras y los comercios de los ejes y asociaciones comerciales adheridos a la Fundació Barcelona Comerç, mejorar la calidad de la atención a las personas consumidoras y garantizar el ejercicio efectivo de sus derechos, así como favorecer la transparencia en el mercado.

El director de la Agència Catalana del Consum ha destacado que, entre las actuaciones previstas, hay “el compromiso de trabajar para poner en valor el sistema arbitral de consumo de Cataluña como medio idóneo para la resolución de los litigios en materia de consumo, puesto que se trata de un mecanismo gratuito, sencillo y alternativo a la vía judicial que, además, es una marca de calidad y de compromiso de las empresas con las personas consumidoras”.

Por su parte, el presidente de Barcelona Comerç ha señalado que “uno de los factores diferenciales del comercio de proximidad que representamos, es el máximo respeto a los derechos de las personas consumidoras”, y ha añadido que “con herramientas como el Defensor del Cliente, fomentamos esta vocación del comercio de Barcelona”.

Con este acuerdo, ambos organismos se comprometen a desarrollar actuaciones de forma coordinada, a fin de que el sector del comercio de proximidad catalán conozca las herramientas que permiten mejorar su formación en materia de consumo, así como optimizar la información y la atención que ofrecen a la clientela o su compromiso social en lo que se refiere al fomento de un consumo seguro, responsable y sostenible.

El acuerdo de colaboración establece la necesidad de definir y desarrollar actividades de fomento del consumo responsable y sostenible, especialmente en materias sensibles como la prevención del desperdicio alimentario o el impacto ambiental de una gestión incorrecta de los residuos, además de consolidar la confianza de la ciudadanía en el comercio de proximidad en base a la profesionalidad, el trato personalizado, el compromiso de calidad y la capacidad de adaptación a sus demandas como personas consumidoras.

Otras actuaciones esenciales que recoge el protocolo firmado hoy, son la formación y promoción sobre los derechos lingüísticos de las personas consumidoras, y la elaboración de códigos de buenas prácticas sectoriales como distintivo de valor añadido, así como acciones posteriores para promover adhesión de los establecimientos comerciales asociados a Barcelona Comerç.

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