Fabra Centre

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Fabra Centre celebra los 150 años del nacimiento de Ferran Fabra i Puig

24 de marzo de 2016 - Año Fabra

  • Durante todo el año la asociación de comerciantes hará acciones para recuperar la figura del personaje que da nombre al paseo y para revitalizar el comercio de proximidad.
  • El próximo 9 de abril se inaugura la exposición sobre Ferran Fabra i Puig en el Centre Cívic Can Basté

La Unió de Comerciants Fabra Centre, que engloba a los comerciantes del Paseo Fabra i Puig, está preparando para este año una serie de acciones y eventos para conmemorar los 150 años del nacimiento de Ferran Fabra i Puig, prohombre barcelonés que da nombre al paseo ya la entidad que agrupa a un total de 40 tiendas.

El doble objetivo de estas acciones es conseguir que los barceloneses se acerquen a una zona con un amplio abanico de tiendas especializadas en un área a menudo olvidada comercialmente y recuperar la figura de este empresario barcelonés, que fue alcalde de Barcelona y verdadero vertebrador de barrios como Puerta o Vilapicina y la Torrellobeta, a través de la Fabra i Coats, motor económico y de cohesión social.

Durante todo el año (especialmente los meses de abril, julio y diciembre), frente a las tiendas de los asociados y en sus escaparates, se realizarán actuaciones y concursos, así como promociones diversas que han de dinamizar el comercio en el paseo.

Este serie de actos se iniciará el próximo día 9 de abril con la inauguración de la exposición fotográfica "Ferran Fabra i Puig: industrial, político y barcelonés", donde se realizará también una conferencia a cargo de la Asociación de amigos de la Fabra i Coats. Estos actos tendrán lugar en el Centre Cívic Can Basté (Paseo Fabra i Puig, 274 a 276) a partir de las 19 h.

Comercio de proximidad
Esta iniciativa surge de la Unió de Comerciants Fabra Centre planteando como estrategia para conseguir atraer más visitantes eal barrio, especialmente barceloneses de otros barrios, con el objetivo de mantener su actividad comercial de proximidad y calidad.

Según el presidente de esta asociación, Jordi Navarro, "estamos convencidos de que esta serie de acciones conmemorativas ayudarán a dar a conocer mejor nuestro barrio y la figura de Fabra i Puig" y añadió que "necesitamos hacer acciones que nos ayuden a dar a conocer esta zona de la ciudad a menudo olvidada y lo haremos explicando cómo vivían nuestros antepasados hace más de un siglo o hace cincuenta años, porque también buscamos la implicación de nuestros vecinos en estos actos conmemorativos".

Para Navarro es muy importante llevar a cabo acciones promocionales o culturales, dado que ayudan claramente a la potenciación del comercio de proximidad. Según datos de la ICOB del cuarto trimestre de 2015 -índice que elabora ESADE y Fundació Barcelona Comerç- la recuperación de los principales indicadores económicos no están teniendo traslación a los indicadores que retratan la salud del comercio en Barcelona.

En los últimos cuatro años, la facturación por lo que respecta al conjunto del comercio de proximidad ha caído alrededor del 10%. Desde el inicio de la crisis, en 2008, la caída ha sido aún mayor. Si analizamos las comparativas trimestrales, la evolución de los datos de número de compras y la facturación presentan tasas negativas respecto al mismo trimestre del año anterior en todos los trimestres. En el fondo, "el comercio de proximidad no hace sino reflejar la realidad de la economía de las familias, a las que no ha llegado aún la bonanza que anuncia los datos económicos" y eso "explica por qué la velocidad de recuperación de los comercios de barrio es mucho más lenta que la del gran comercio o los centros comerciales".

A esta presión a la baja de los ingresos, los comerciantes sufren el añadido de unos costes que no han parado de crecer, especialmente los energéticos: "entra menos gente en nuestros establecimientos, las compras medias son inferiores cada año a las del año anterior y al mismo período no dejan de crecer lo que pagamos por la electricidad, el gas o el agua", dice Navarro.

En este mismo estudio -d'ESADE y la Fundació Barcelona Comerç- se puede ver que los únicos momentos donde las ventas rompen con esta atonía general, son cuando la actividad comercial se liga a actividad de ocio y cultura: Black Friday, Ciber Monday ... eventos donde la gente sale a la calle a disfrutar de tiendas abiertas al mismo tiempo que disfruta de actuaciones musicales y degustaciones gastronómicas.

Desafortunadamente, la incidencia de estas iniciativas no llega al comercio de barrio, que tiene que crear sus propios eventos, dirigidos al público local y las familias. La celebración del Año Fabra es la contribución que hace la Unió de Comerciants Fabra Centre.

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