Fabra Centre

Fabra Centre

El horario comercial se amplía hasta las diez de la noche y la restauración olla servir cenas

13 de mayo de 2021

Este 8 de mayo, la Generalitat de Cataluña ha publicado en el DOGC la resolución SLT/1392/2021, que incorpora la flexibilización de algunas restricciones vigentes en el caso del comercio y la restauración. En cuanto a los establecimientos comerciales, a partir del 9 de mayo pueden abrir hasta las diez de la noche, pero manteniendo el aforo del 30%. En cuanto a los establecimientos de restauración, pueden ofrecer servicio a mesa en horario ininterrumpido, de siete y media de la mañana hasta las once de la noche.

Los comercios pueden abrir hasta las diez de la noche

La resolución prorroga de nuevo todas les medidas referentes al sector comercial vigentes hasta ahora. Sin embargo, incorpora una novedad importante: si hasta ahora los comercios debían cerrar a las nueve de la noche a más tardar, a partir del 9 de mayo pueden alargar el horario hasta las diez de la noche. Este cambio también se aplica a los centros comerciales.

Aun así, la apertura al público de los establecimientos y locales comerciales de venta queda condicionada a que se reduzca al 30% del aforo permitido por licencia o autorización de la actividad y que los establecimientos apliquen de manera rigurosa las medidas higiénicas, de prevención y de seguridad establecidas para hacer frente a la Covidien-19 en el Plan sectorial de comercio, aprobado por los órganos de Gobierno del Plan de actuación del PROCICAT.

Centros comerciales, también hasta las diez de la noche

La nueva resolución permite la reapertura de los establecimientos de restauración de los centros comerciales hasta las diez de la noche, pero respetando también los siguientes requisitos:

  • Hay que reduzcan al 30% del aforo permitido.
  • Además, establecerán sistemas de control de aforo y flujos que garanticen las medidas de control de aglomeraciones. El acceso y el uso de las zonas recreativas, tales como zonas infantiles, ludotecas o áreas de descanso debe estar restringido.
  • Es necesario que cumplan con las condiciones de ventilación y calidad del aire reforzadas.
  • Siempre hay que cumplan estrictamente las medidas previstas en el correspondiente plan sectorial aprobado por el Comité de Dirección del Plan de actuación del PROCICAT.

La restauración ya puede volver a servir cenas

Con la nueva resolución la restauración puede servir a las mesas con una franja ininterrumpida, de siete y media de la mañana hasta las once de la noche.

En cuanto al aforo, debe ser del 30% en espacios interiores, que deben estar siempre bien ventilados. Se debe garantizar una distancia mínima debidamente señalizada de dos metros entre comensales de mesas o agrupaciones de mesas diferentes. En el caso de las terrazas, el aforo es del 100% y se debe garantizar una distancia mínima debidamente señalizada de dos metros entre comensales de mesas o grupos de tablas diferentes. El consumo se debe hacer siempre en la mesa. Se limita a cuatro el número máximo de comensales por mesa o agrupación de mesas, a menos que pertenezcan a la burbuja de convivencia.

Se debe garantizar la distancia de un metro entre personas de una misma mesa, excepto para personas que pertenezcan a la burbuja de convivencia. El tipo y tamaño de mesa debe permitir que se garanticen estas distancias.

Hay que recordar que todas estas condiciones se aplican también a los establecimientos de restauración integrados en centros, galerías o recintos comerciales.

Ayuntamiento de Barcelona

Nuestros socios

Bolsos Tribel
Autoescola Escòcia
Administración Lotería nº 90
Cliché
La Caixa dels Records
Fabra Seguretat
Boca a Boca
Cargando...
x
X