Eix Fabra Virrei

Eix Fabra Virrei

El Govern prorroga el confinament comarcal fins al 26 d'abril

19 de abril de 2021

  • Ramentol ha insistido en que el objetivo de la prórroga es consolidar esta tendencia a la baja tanto de los contagios como del empleo en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales catalanes.
  • El consejero Sàmper destaca el cumplimiento de las medidas por parte de la ciudadanía y reitera su agradecimiento.

El secretario general de Salud, Marco Ramentol, anunció hoy que el Gobierno ha decidido prorrogar siete días más las medidas actuales para frenar la propagación de la pandemia contra la Covid-19, entre ellas el confinamiento por comarcas. Ramentol explicó que se alarga hasta el día 26 de abril con el fin de consolidar y estabilizar esta curva de presión asistencial en las unidades de críticos del país, que a estas alturas está a 500 pacientes ingresados, así como el número de contagios.

Paralelamente, Ramentol ha agradecido a los tres pilares fundamentales que estos indicadores no se hayan disparado después de la Semana Santa. En primer lugar a la ciudadanía para que de nuevo ha respondido con "solidaridad y civismo", en segundo lugar a los principales sectores económicos, culturales y sociales del país que han tenido siempre "una actitud constructiva y han respondido con empatía especialmente estos días festivos que hemos pasado "y, por último, los profesionales del sistema sanitario catalán y los cuerpos de seguridad y emergencias por su labor en los últimos días.

Por su parte, el secretario de Salud Pública, José Maria Argimon, explicó que después de la Semana Santa no ha habido una explosión de casos y esto es debido a la corresponsabilidad por parte de la ciudadanía. Sin embargo, las unidades de cuidados intensivos de los hospitales siguen con una ocupación alta para que no se "consiguió hacer limpio", es decir, "dar más altas antes de este nuevo incremento de ingresos". Argimon también ha destacado que se está vacunando "al ritmo que entran las dosis" y que hoy se pondrá "la dosis número 2 millones".

El consejero Sàmper destaca el cumplimiento de las medidas por parte de la ciudadanía y reitera su agradecimiento

El consejero de Interior, Miquel Sàmper, ha puesto en valor una vez más el cumplimiento de las resoluciones del Procicat por parte del gran grueso de la ciudadanía, ya que una vez analizados los datos de la Semana Santa no se ha disparado la curva, como había el riesgo de que pasara. "Quiero reiterar el agradecimiento a la ciudadanía que ha demostrado que lo hace bien, porque sino no se entendería que una vez analizada la Semana Santa, los datos sean tan positivas" destacó.

El consejero ha explicado que "a pesar de los datos de sanciones que se dan desde el Departamento de Interior por no respetar los confinamientos nocturno o perimetral o a pesar de la imagen que puedan dar ciertas fiestas que se hacen de manera ilegal, estas cifras son una proporción muy pequeña si tenemos en cuenta que estamos en un país de 7,5 millones de personas".

Por su parte, el comisario Joan Carles Molinero ha explicado que "desde el Cuerpo de Mossos, este fin de semana y durante toda la semana estableceremos dispositivos en zonas donde estamos detectando personas que hacen fiestas multitudinarias incumpliendo las medidas vigentes".

Además "también aplicaremos el dispositivo de seguridad en torno a los parques naturales para evitar aglomeraciones y sancionar aquellas personas que incumplen las actuales medidas de confinamiento comarcal" ha añadido.

El comisario destacó que "mantendremos los controles dinámicos en la red viaria para garantizar las restiriccions de movilidad comarcal y dar cumplimiento a las restricciones de confinamiento nocturno".

Durante su comparecencia Molinero ha recordado que todos estos dispositivos de seguridad se están realizando conjuntamente con las policías locales, guardias urbanas y agentes rurales para dar continuidad a las medidas aprobadas por el Procicat.

Generalitat de Catalunya

Nuestros socios

Motorace BCN
Farmacia Virrei
Audiologia Homs
Panes Creativos
El Racó de la Sargantana
Farmàcia Virrei Amat
Centre Veterinari Anima'ls
Cargando...
x
X