Eix Fabra Virrei

Eix Fabra Virrei

El Gobierno destinará 618 M € para apoyar a los colectivos más afectados por la Covid-19 este primer trimestre del año

26 de enero de 2021

  • Los principales destinatarios serán trabajadores en ERTE, autónomos, y micro y pequeñas empresas de sectores que han sufrido un caída sustanciales de su facturación y/o de sus ingresos.
  • El plan incluye medidas como la reedición de la prestación de 2.000 euros para los autónomos o una nueva ayuda de un mínimo de 600 € para los trabajadores en ERTE.
  • Las micro y pequeñas empresas en ERTE recibirán un apoyo de 2.000 euros por trabajador con el objetivo de cubrir los costes fijos y mantener los puestos de trabajo.

El Gobierno de la Generalitat ha presentado hoy un nuevo plan de ayudas directas y de carácter trimestral para apoyar a los colectivos y sectores económicos más afectados por las medidas de contención de la pandemia de la Covid-19 por un importe de 618 millones de euros de enero a marzo. Así lo han anunciado esta mañana el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Pedro Aragonés, el consejero de Empresa y Conocimiento, Ramon Tremosa, y de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir El Homrani, en rueda de prensa y tras la reunión telemática del Consejo del Diálogo Social de Cataluña, con los representantes de las principales asociaciones económicas y sociales del país.

El destinatarios de estas ayudas serán mayoritariamente: trabajadores autónomos que han visto reducidos sus ingresos; micro y pequeñas empresas que han sufrido una caída sustancial de su facturación y que se comprometen a mantener los puestos de trabajo; personas trabajadoras que estén en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE); así como los sectores más afectados por las restricciones.

Según explicó el vicepresidente Aragonés, "encaramos un meses difíciles" en cuanto a la evolución de la pandemia, por lo que "ahora es el momento en que hay que concentrar todos los esfuerzos y poner toda la carne en el asador para salvar la economía de este país". El también consejero de Economía y Hacienda ha asegurado que la Generalitat "hará un esfuerzo extraordinario a través del Presupuesto de la Generalitat" para poner en marcha "esta misma semana" el nuevo paquete de ayudas "con esquema trimestral" y que la voluntad es poder continuar acordándose con los agentes económicos y sociales del país. Sin embargo, ha vuelto a reclamar al Estado que también adopte medidas con carácter inmediato para apoyar a los colectivos más afectados: "No puede ser que el Gobierno español sea el que menos porcentaje del PIB ha destinado a ayudas directas", subrayó.

Por su parte, el consejero Chakir el Homrani explicó las tres líneas de ayudas que gestionará el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias. Según El Homrani, "el principal reto que tenemos ahora mismo como país es hacer frente al impacto sanitario de la Covid-19, pero también al importante impacto laboral, económico y social que está teniendo. Las ayudas de nuestro Departamento está dirigidos a las personas que más lo están sufriendo, básicamente las personas trabajadoras afectadas por ERTE con bajos ingresos y personas trabajadoras autónomas que se han visto afectadas económicamente por la situación actual".

El consejero ha asegurado que estas ayudas se han trabajado de manera concertada con patronales y sindicatos durante las últimas semanas y ha querido agradecer el trabajo realizado en el Consejo del Diálogo Social de Cataluña, que ha permitido cerrar hoy este acuerdo marco.

Finalmente, el consejero de Empresa y Conocimiento, Ramon Tremosa, ha reconocido que "nos gustaría poner mucho más dinero sobre la mesa, toda la carne en el asador, pero la Generalitat sólo recauda el 5% de todos los impuestos que se recaudan en Cataluña, no recaudamos ningún gran tributo, no podemos emitir deuda en el 0%, no podemos acceder a los fondos europeos como el SURE o el MEDE, y tampoco participamos directamente de los fondos Next Generation, que llegarán a partir del verano". "Pero dicho esto, -añadió- entendíamos que la prioridad era salvar el máximo posible de autónomos y empresas hasta que llegue la recuperación económica a partir de la vacuna, que saque presión a sistema sanitario y permita normalizar la vida económica".

Un plan con cuatro líneas

El Plan presentado hoy por el Gobierno contiene cuatro líneas, que incluyen desde ayudas directas a trabajadores autónomos, micro y pequeñas empresas que se encuentran situación en de expediente regular de empleo (ERTE); a ayudas para la formación de personas en ERTE.

Las líneas son las siguientes:

La reedición de las ayudas para personas trabajadoras autónomas

Nueva edición de la ayuda de los meses de noviembre y diciembre para personas trabajadoras autónomas afectadas económicamente por la Covid-19. La ayuda será nuevamente de 2.000 euros por trabajador autónomo y lo recibirán todos aquellas personas que lo soliciten y cumplan los requisitos. La estimación que hace el Gobierno es de un presupuesto de 280 millones de euros, con lo que se beneficiarían unos 140.000 trabajadores autónomos.

La ayuda está dirigido a personas trabajadoras autónomas individuales o con hasta 5 trabajadores contratados, con una base imponible del IRPF del año 2019 igual o inferior a 35.000 euros / año, y con un rendimiento neto en 2020 igual o inferior a 17.500 euros. Son los mismos requisitos que en las dos convocatorias anteriores y podrán acceder aquellas personas que ya lo recibieron y aquellas que quizás entonces no cumplían con los requisitos pero ahora sí.

El procedimiento para solicitar la ayuda será el mismo que en diciembre: a partir del registro a una nueva base de datos de trabajadores autónomos. Sólo será necesario cumplir con los requisitos para poder registrarse en la base de datos y se accederá a la ayuda directamente.

Una ayuda nuevo y directo a las personas trabajadoras en situación de ERTE

Se pone en marcha una nueva línea de ayudas directas para trabajadores de cualquier sector que se encuentren en situación de ERTE.

En este caso se destinará un presupuesto de 105 millones de euros, con la previsión de llegar a aproximadamente 175.000 personas. El importe por beneficiario será de un mínimo de 600 euros pero esta cuestión se acabará de concretar con los agentes sociales.

El consejero Chakir El Homrani ha remarcado que "este es la ayuda directa más importante que se ha dado a trabajadores en situación de ERTE en España, de los territorios que no son de régimen foral. Lo más importante hasta ahora es el de la Comunidad Valenciana, que ha destinado 30 millones de euros".

Una ayuda nuevo para la formación de personas trabajadoras también en situación de ERTE

Esta ayuda a la formación está dirigido a personas trabajadoras que se encuentran en situación de ERTE, priorizando los sectores más afectados. El objetivo es reconocer la experiencia laboral de esta trabajadores y ayudar en su posible reorientación y recalificación.

Se destinará a las ayudas a la formación 25 millones de euros y se prevé beneficiar a unos 10.000 trabajadores y trabajadoras en situación de ERTE.

El Homrani ha explicado que "tenemos la obligación de mirar al futuro, y en este sentido es clave el papel de la formación y la recalificación de los trabajadores y las trabajadoras. Es un win-win que nos permite mejorar la mochila de los trabajadores para ofrecerles oportunidades laborales, pero también mejorar la productividad del tejido productivo".

El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias impulsará un programa mixto de orientación y formación para las personas trabajadoras, con el fin de acreditar sus competencias o hacer un itinerario formativo de formación acreditable. Este programa estará gestionado por el Consorcio para la Formación Continua de Cataluña y se acabará de diseñar con los agentes económicos y sociales.

Ayudas para pequeñas y micro empresas en ERTE dirigidas a mantener los puestos de trabajo

El Gobierno, a través del Departamento de Empresa y Conocimiento, destinará 208 millones de euros a micro y pequeñas empresas con trabajadores en situación de ERTE. El objetivo es contribuir a paliar los efectos de la Covid-19 en aquellas empresas que por sus dimensiones cuentan con menor mejillones empresarial para afrontar la situación y están sufriendo con mayor incidencia los efectos económicos de la pandemia.

En concreto, se podrán acoger las empresas de menos de 50 trabajadores con una facturación de hasta 10 millones de euros anuales que tengan trabajadores en situación de ERTE a fecha 31 de diciembre de 2020.

La ayuda consistirá en 2.000 euros por trabajador a jornada completa en situación de ERTE con un máximo de 30.000 euros por empresa. Los 208 millones permitirán cubrir todo el universo de trabajadores en ERTE de las micro y pequeñas empresas, que son un total de 104.000. Para acogerse a las ayudas, la empresa deberá comprometerse a mantener la contratación de los trabajadores hasta el 31 de diciembre de 2021, y en caso de incumplimiento perderá la totalidad de la subvención.

Según ha indicado el consejero, "la voluntad del Gobierno es activar esta línea lo antes posible". Para agilizar el proceso, se hará un registro previo de todas las empresas solicitantes. Para recibir la ayuda los solicitantes sólo tendrán que hacer un certificado de autorresponsabilidad y el control administrativo del cumplimiento de los requisitos se hará a posteriori, una vez hecho el pago.

Tremosa ha explicado que "queremos que el pago sea en 30-35 días, y el requisito será la presentación de un certificado de autorresponsabilidad por parte de la empresa con el fin de agilizar lo, con la fiscalización de la administración a posteriori". El consejero ha recordado que si la empresa beneficiaria ha incumplido el compromiso de mantener los puestos de trabajo hasta el 31 de diciembre de 2021, "se tendrá que devolver la subvención".

Estas ayudas se pueden acumular a otras subvenciones o ayudas públicas y / o privadas ya solicitados o que se puedan poner en marcha en un futuro.

Finalmente, el Gobierno también se ha comprometido a continuar apoyando a los sectores directamente afectados por las restricciones y mantener las líneas de ayuda extraordinarias.

Aparte del plan presentado este lunes, desde el inicio de la pandemia el Gobierno de la Generalitat ya ha inyectado 877 M € a la economía a través de ayudas directas a empresas y actores sociales que han sufrido directamente las consecuencias de la crisis económica.

Generalitat de Catalunya

Nuestros socios

Motorace BCN
Santa Gloria
Llanes Santa Eulàlia
Automoto Ilvi
Món Ibèric
Clínica del Peu
Superservis
Cargando...
x
X