Fabra Centre

Fabra Centre

El Gobierno cierra todas las actividades a partir de las 00.30 h y limita las reuniones a de 10 personas para frenar la pandemia

19 de julio de 2021

  • La Comisión Delegada en materia de Covid-19, encabezada por el presidente Aragonés, ha acordado limitar la movilidad y los contactos de cara los próximos días.
  • La portavoz Playa alerta que los datos de la pandemia "siguen siendo malas", con 1.091 personas ingresadas en centros hospitalarios por Covid.
  • El consejero Argimon subraya que "una de cada cuatro personas ingresadas en las UCI tienen menos de 40 años y que la media de edad respecto de las olas anteriores ha bajado de 63 a 50 años".
  • El consejero Elena pide "hacer un esfuerzo más, extremar la precaución y seguir las medidas, tanto las obligatorias como las recomendadas, con el fin de preservar la vida".

Con el objetivo de controlar el aumento de casos y frenar la transmisión del coronavirus, la Comisión Delegada en materia de Covidien del Gobierno, encabezada por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, ha acordado limitar la movilidad y los contactos de cara los próximos días en Cataluña en una reunión extraordinaria esta tarde en el Palau de la Generalitat.

En la Comisión, que ha analizado las propuestas técnicas del Departamento de Interior y de Salud, también ha participado el consellers de Interior, Joan Ignasi Elena, el de Salud, Josep Maria Argimon, y la portavoz del Gobierno, Patricia Plaja. Una vez finalizada, han comparecido en rueda de prensa conjunta para informar de los detalles de las nuevas medidas acordadas, que son:

  • Se reduce el horario de todas las actividades de forma que finalicen como máximo a las 0.30 horas (respetando 30 minutos más para las actividades recreativas musicales que ya tienen esta previsión por normativa para que puedan evacuar).
  • Se limita las reuniones y/o encuentros familiares y de carácter sociales, en el ámbito público y privado, a un máximo de 10 personas, a menos que se trate de convivientes.
  • Se recomienda la limitación del acceso a espacios públicos donde se puedan producir concentraciones de personas entre las 0.30 horas y las 6 horas (parques, playas, etc).
  • Se elimina la posibilidad de consumo en grupo en el espacio público habilitado.
  • Se recuerda a las actividades el cumplimiento de la obligación de disponer de 2,5 m2 por persona, y no sólo los límites de aforo previstos para cada tipología.

La portavoz del Gobierno, Patricia Playa, explicó que "las nuevas medidas que hoy les anunciamos se centran sobre todo en frenar la transmisión en aquellas actividades sociales que los últimos días todos hemos podido ver han sido las más problemáticas: estamos hablando básicamente de encuentros grupales , de reuniones en el interior o en el exterior que reúnen un número elevado de gente".

Playa ha señalado que a partir del momento que se emita esta resolución y que sea avalada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña "todas las actividades, incluidas las actividades culturales, musicales, servicios de restauración, incluida la recogida en el establecimiento y la prestación de servicios a domicilio, finalizarán a las doce y media de la madrugada. Y todos los eventos se harán con público sentado".

Asimismo, la portavoz del Gobierno ha subrayado que "se recomienda a los responsables municipales, restringir el acceso entre las doce y media y las 6 de la mañana todos aquellos espacios públicos que puedan convertirse en punto de encuentro y de reunión. Estamos hablando de parques, de playas, de todos aquellos espacios que nos vienen a la cabeza y de los que estos días todos hemos visto imágenes que no deberían repetirse".

En cuanto el número de personas que se pueden reunir, la portavoz Playa explicó "que las nuevas medidas fijan que, tanto en el espacio público como en el privado, el número personas no podrán superar el máximo de 10, a menos que se trate de personas convivientes". Asimismo, "no está permitido comer o beber en la vía pública, es decir en los espacios públicos, a excepción de aquellos comidas que se hagan en el contexto de una actividad escolar", añadió.

La portavoz ha destacado que el Gobierno toma estas medidas porque "los datos de la pandemia siguen siendo malas, cumpliéndose las previsiones más negativas. La presión asistencial ya es más fuerte de lo que sería deseable. Hoy tenemos más de un millar de personas, 1.091 personas para ser exactos, ingresadas en centros hospitalarios de nuestro consecuencia de la Covidien 19. De estas más de 1.000 personas ingresadas, 209 están en situación crítica, en la UCI".

En este sentido, el consejero de Salud, Josep Maria Argimon, tildó los datos de "muy, muy malas, después de que estas cifras hayan crecido muy rápidamente en sólo quince días". Un ejemplo es el grupo de jóvenes de entre 15 y 29 años, en los que la incidencia a 14 días es superior a 3.000 y en las otras franjas de edad donde también está creciendo la incidencia.

Argimon también ha querido desmontar la idea de que la Covidien no afecta a la gente joven. En esta línea ha destacado que "1 de cada 4 personas ingresadas en las UCI tienen menos de 40 años y que la media de edad respecto de las olas anteriores ha bajado de 63 a 50 años". También en cuanto las camas convencionales, actualmente un 35% de los ingresos son personas menores de 40 años, una cifra claramente superior en oleadas anteriores (6-8%). Según el titular de Salud "estos datos demuestran que la Covidien está afectando mucho y muy a las personas menores de 40 años", aunque también hay personas ingresadas que no están vacunadas o lo están parcialmente y, en menor cantidad, también personas con pauta completa de vacunación. En este último punto Argimon ha enfatizado que desgraciadamente "las vacunas no son 100% efectivas".

En cuanto al plan de vacunación, se prevé que esta semana lleguen a Cataluña 700.000 dosis y que se destinarán, principalmente, a administrar segundas dosis. Se prevé que crezca la cifra de 3,6 millones de vacunados con pauta completa y que mañana se llegue a los 8 millones de dosis administradas. De cara la próxima semana, y si no hay cambios, llegarán menos vacunas en Cataluña.

Finalmente, el consejero de Salud ha reconocido que "la variante delta es la predominante en nuestro país, en algunos territorios ya es del 80% o más". Sin embargo, las personas que ya tengan cita para esta segunda dosis no se modificará. Argimon ha sentenciado que "para hacer frente a la variante delta es muy importante poner las dos dosis de la vacuna y así evitar los casos graves".

Por su parte, el consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, ha destacado que "hemos hecho un camino extraordinario durante este año y medio con un ejercicio de contención, prudencia y responsabilidad por parte de la ciudadanía y de los servidores públicos y los servicios esenciales magnífico". "Pero es necesario hacer un esfuerzo más y pedimos extremar la precaución y seguir las medidas, tanto las obligatorias como las recomendadas, con el fin de preservar la vida", añadió.

Elena explicó que aunque en la vacunación está la salida del túnel tenemos que seguir actuando y "no nos cansaremos de repetir la necesidad de uso de la mascarilla, evitar las concentraciones y reducir la interacción social".

El titular de Interior ha explicado que "las medidas garantizan el equilibrio entre la actividad económica y la salud emocional y atender la situación sanitaria", y ha apelado a "la autorresponsabilidad colectiva por nosotros mismos, por los trabajadores públicos y los esenciales y para mantener la actividad económica e iniciar la reconstrucción postpandèmia."

Generalitat de Catalunya

Nuestros socios

Via Dolça
Bingo Fabra Centre Asturiano
Amplifon
Cuina de Mercat
La Esquinica
La Caixa dels Records
La Cabina
Cargando...
x
X