Fabra Centre

Fabra Centre

Descubre las ilustraciones ganadoras del premio Punto de Libro 2021

3 de mayo de 2021

El premio Punto de Libro 2021 ya tiene ganadores y ganadoras. Se han dado a conocer en un acto celebrado este jueves 22 de abril en el Salón de Crónicas del Ayuntamiento de Barcelona, ​​que también ha servido para hacer un reconocimiento a los comercios de la ciudad. De los puntos de libro ganadores se harán 200.000 copias, que se repartirán gratuitamente a los comercios de la ciudad a partir de este 23 de abril, coincidiendo con el día de Sant Jordi.

Durante el acto, Montserrat Ballarín, concejala de Comercio y Mercados, Consumo, Régimen Interior y Hacienda, ha destacado la importancia del comercio de proximidad para llenar de vida los barrios. En este sentido, la concejala ha agradecido la implicación de todos los alumnos que han participado este año en el concurso, pero especialmente a los centros educativos y los comercios que cada año hacen posible llevar a cabo actividades como éstas. Cabe recordar que los galardones se enmarcan dentro del programa 'El comercio y las escuelas', una iniciativa impulsada por la Dirección de Comercio, Restauración y Consumo que desde 2006 pone en contacto a los centros educativos con el tejido comercial de Barcelona para difundir los valores del comercio de barrio entre el alumnado y fomentar una cultura de consumo crítico y responsable.

Como representante de los comerciantes de Barcelona, ​​en el acto también ha intervenido Pròsper Puig, vicepresidente de la Fundación Barcelona Comerç. Puig, que regenta también un comercio participante en 'El comercio y las escuelas', ha explicado que "con la pandemia, la gente se ha dado cuenta de la importancia que tiene el comercio de proximidad para una ciudad como Barcelona". Asimismo, remarcó que programas como estos permiten trasladar los valores del comercio de barrio a los niños y niñas, pero también hacerles ver que ser comerciante es una opción laboral que les puede hacer prosperar.

Los ganadores y ganadoras del premio Punto de Libro 2021 han sido los siguientes:

  • Premiado Segundo ciclo de educación infantil: Manel Mogrovejo Todolí, de P-5, de la Escuela Miró. El jurado ha destacado el hecho de que su diseño "representa muy bien una frutería, con diferentes materiales a modo de collage".
  • Premiado Ciclo inicial de educación primaria: Èric Torrecillas, de 2º, de la Escuela Vedruna. El jurado lo ha elegido "por la composición del espacio con las frutas y el uso de la técnica de la acuarela".
  • Premiado Ciclo medio de educación primaria: Ariadna Xicola, de 3º, de la Escuela Vedruna. Se ha escogido "para representar una librería, el título de Tienda BCN y el uso de la estampación con esponja o similar".
  • Premiado Ciclo superior de educación primaria: Iván Rodríguez, de 6º, de la Escuela Salle Comtal. "Elegido para representar la diversidad de las tiendas de barrio, así como el detalle de estas, simulando una calle", ha dicho el jurado.
  • Premiado 1º y 2º de ESO: Adriana Lumbreras, de 1º de ESO, de la Salle Horta. "Elegido para representar el pequeño comercio dentro de la ciudad, así como el uso de la perspectiva", según el jurado.
  • Premiado 3º y 4º de ESO, Bachillerato, FP y PFI: Lucia Moreno, de 4º de ESO, de la Salle Horta. El jurado lo ha elegido "por la frescura en la representación del comercio y la libertad de la composición lateral".
  • Premiados Educación especial: Katherine Nicole Borraza, de 2º ESO, de la Escuela Mare de Déu de Montserrat. Se ha elegido "por el detalle del dibujo, así como la adaptación al formato de punto de libro"; también se ha premiado Elian Pardo, de 2º ESO, de la Escuela Virgen de Montserrat. Se ha escogido "para incorporar palabras que representan los valores del comercio de proximidad".

Unos galardones con trayectoria

A lo largo de 14 años, el programa "El comercio y las escuelas" no ha parado de crecer. Hoy, está plenamente consolidado: desde su inicio, han participado más de 43.000 alumnos, unos 160 centros educativos y unos 60 comercios. Durante estos años, siempre ha trabajado en la misma dirección y con la misma finalidad: la de agradecer el esfuerzo a todas las personas implicadas en el proyecto, las escuelas y los alumnos que participan en las actividades, pero sobre todo a los comerciantes para abrir sus puertas y enseñar su oficio, ahora más que nunca, en momentos tan difíciles como los actuales.

El programa y el galardón permite recordar a los niños que los comerciantes forman parte de la identidad de la ciudad. Ellos hacen los barrios unos lugares mejores y trabajan por una sociedad más sostenible, ofreciendo productos de calidad locales o de proximidad, teniendo cuidado de minimizar los residuos e impulsando un consumo responsable. La sostenibilidad que promueven, sin embargo, no sólo es ambiental, sino también social. Así, el programa busca transmitir a los alumnos que los comerciantes crean una red de la que todos formamos parte.

Asimismo, el programa tiene la intención de despertar vocaciones entre el alumnado de ciclos superiores, hacer valorar la diversidad de comercios de su entorno, los productos y servicios que ofrecen, redescubrir la ciudad de Barcelona y su historia y, también, educar para hacer un consumo crítico y responsable. En este sentido, el consumo es tratado desde la vertiente emocional, analizando los hábitos de compra o elementos que nos animan a comprar mediante estrategias de marketing y haciendo reflexionar al alumnado sobre la necesidad de los bienes que se compran.

El programa ofrece cinco propuestas didácticas, que este año han tenido que adaptar a la nueva normalidad: visitas guiadas, gymkhanas, talleres de consumo, geoemblemáticos y el premio Punto de Libro, dirigido al alumnado de entre 3 a 20 años , de centros públicos, concertados, privados y de educación especial de la ciudad. Se puede encontrar más información sobre el programa, aquí.

Ayuntamiento de Barcelona

Nuestros socios

Ferreteria Barcelona
Mozzafiato
Casa-Somni
Print Center Fabra
Motorace BCN
Beth's Hair Store
Bingo Fabra Centre Asturiano
Cargando...
x
X