Fabra Centre

Fabra Centre

Actualización: prorrogadas todas las medidas y restricciones para el comercio y la restauración

23 de febrero de 2021

Este 20 de febrero, la Generalidad de Cataluña ha publicado en el DOGC la resolución SLT/436/2021, que prorroga hasta el 1 de marzo de 2021 el grueso de las restricciones vigentes desde el 8 de febrero en el caso del comercio y la restauración. De este modo, se seguirá permitiendo la apertura de las librerías los fines de semana, independientemente de su superficie de venta y ubicación. También se mantendrá la flexibilización introducida en la última resolución en el caso de la restauración: bares y restaurantes podrán servir a las mesas de las terrazas y comedores durante una hora más por cada franja: de 7:30 ha 10:30 h y de 13 ha 16:30 h. En cambio, las tiendas que tengan más de 400 metros cuadrados y los centros comerciales deben seguir con la persiana bajada. Además,la resolución también ha prorrogado de nuevo el cierre de todos los comercios no esenciales durante el fin de semana. Te resumimos que dice la nueva resolución:

La restauración amplía horarios

En cuanto a la restauración, hay que tener en cuenta los siguientes requisitos:

Los horarios que hay que cumplir son:

  • Servicio de consumo en el establecimiento entre las 07:30 horas y las 10:30 horas y las 13:00 horas y las 16:30 horas.
  • Recogida de comida en los establecimientos entre las 06.00 horas y las 22.00 horas.
  • Servicios a domicilio entre las 06.00 horas y las 23.00 horas.

En cuanto a la aforo , debe ser del 30% en espacios interiores , que deben estar siempre bien ventilados. Se debe garantizar una distancia mínima debidamente señalizada de dos metros entre comensales de mesas o agrupaciones de tablas diferentes. En el caso de las terrazas, es del 100% y se debe garantizar una distancia mínima debidamente señalizada de dos metros entre comensales de mesas o grupos de tablas diferentes. El consumo se debe realizar siempre en la mesa . Se limita a cuatro el número máximo de comensales por mesa o agrupación de tablas , a menos que pertenezcan a la burbuja de convivencia.

Se debe garantizar la distancia de un metro entre personas de una misma mesa, excepto para personas que pertenezcan a la burbuja de convivencia. El tipo y tamaño de mesa deben permitir que se garanticen estas distancias.

Los establecimientos de hostelería pueden dar también servicio de restauración exclusivamente a las personas alojadas en horario de cena, de acuerdo con el régimen horario establecido en el apartado 6 de esta Resolución.

Las restricciones al comercio se prorrogan, pero las librerías podrán abrir

En primer lugar, la resolución del pasado 6 de febrero, y que ahora ha quedado prorrogada de nuevo con esta otrasuspende la apertura al público de los establecimientos y locales comerciales de venta al por menor los sábados y domingos, excepto los establecimientos comerciales dedicados a la venta de productos esenciales, de productos higiénicos, las librerías, los centros de veterinaria, las peluquerías, los centros de estética, los concesionarios de automóviles y los centros de jardinería, que pueden permanecer abiertos sea cual sea su superficie, y con las medidas establecidas de higiene y de seguridad establecidas en el plan sectorial de comercio aprobado por los órganos de Gobierno del Plan de actuación del PROCICAT.

La resolución sigue incluyendo las librerías en el grupo de establecimientos comerciales que comercializan productos esenciales y que, por tanto, están excluidos de las limitaciones de apertura los sábados y los domingos, así como de aquellas que están vinculadas a la superficie de venta o en su ubicación en establecimientos comerciales colectivos, como centros comerciales o galerías.

La apertura al público de los establecimientos y locales comerciales de venta de lunes a viernes que no son servicio esencial ni ninguna de las excepciones mencionadas anteriormente, queda condicionada a que tengan una superficie de venta igual o inferior a 400 metros cuadradosque se reduzca al 30% del aforo permitido por licencia o autorización de la actividad y que los establecimientos apliquen de manera rigurosa las medidas higiénicas, de prevención y de seguridad establecidas para hacer frente a la Covid-19 en el Plan sectorial de comercio, aprobado por los órganos de Gobierno del Plan de actuación del PROCICAT.

Los centros comerciales, cerrados

En cuanto a los centros comerciales, galerías comerciales y recintos comerciales , la resolución prorrogada los obliga a seguir con la actividad suspendida. Sin embargo, los comercios esenciales y demás excepciones citadas anteriormente, sí pueden permanecer abiertos. También pueden abrir las librerías. Asimismo, pueden abrir al público, Excepto sábados y domingos, aquellos establecimientos y locales comerciales que se encuentren dentro de los centros, galerías o recintos comerciales, que tengan una superficie de venta igual o inferior a 400 metros cuadrados y dispongan de acceso directo e independiente desde la vía pública, con un aforo máximo del 30% y aplicando de forma rigurosa las medidas higiénicas, de prevención y de seguridad establecidas para hacer frente a la Covid-19 en el Plan sectorial de comercio, aprobado por los órganos de Gobierno del Plan de actuación del PROCICAT.

Nuestros socios

Gelateria Brina
Sira's Joies
Kings Sweets
Farmacia Mª Loreto Cardellá
Oh! la, la
José Simó Perruquer
Bingo Fabra Centre Asturiano
Cargando...
x
X