Eix Fabra Virrei

Eix Fabra Virrei

Abierto el periodo de un mes para solicitar nuevas terrazas y ampliaciones extraordinarias

18 de diciembre de 2020

Desde ayer y hasta el 22 de enero los restauradores que no lo han hecho hasta ahora pueden pedir permiso para disponer de más espacio para poner mesas y sillas, tal como acordó el Gobierno municipal con el sector.

Es una de las medidas para favorecer la viabilidad del sector y garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias ante la situación generada por la pandemia.

Las nuevas propuestas que se validen se sumarán a las 3.129 ya autorizadas desde mayo.

Desde este martes ya está abierto el periodo para solicitar permisos para nuevas terrazas y ampliaciones excepcionales. Así, los restauradores que no solicitarlo dentro del primer plazo podrán presentar propuestas hasta el 22 de enero para disponer de más espacio para poner mesas y sillas. Se trata de una de las medidas acordadas por el Gobierno municipal con el sector para favorecer la viabilidad de los negocios y garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias ante la situación generada por la pandemia.

El procedimiento es el mismo que el que se estableció el mes de mayo. Los titulares de los establecimientos deben solicitar las autorizaciones o ampliaciones a través del portal de trámites municipal. Además, el Ayuntamiento tiene habilitado un punto de atención presencial en la Oficina de Atención a las Empresas (OAE) de Barcelona Activa -C / Roc Boronat, 117-. También se pueden presentar las propuestas a través de las entidades del sector, las asociaciones de comerciantes y de los ejes comerciales, y hay disponible una web específica - http: //www.barcelona.cat/terrasses-ampliacio-excepcional - con toda la información.

Las propuestas que se acepten se sumarán a las 3.129 ya autorizadas desde el mes de mayo. De estas, 2.167 -dos de cada tres- son ampliaciones de terrazas que ya existían y 962 son nuevas. En global, suponen 8.627 mesas y 33.398 sillas nuevas.

En cuanto a la ubicación, un poco menos de la mitad han ocupado espacios de calzada que antes eran para vehículos tales como carriles de servicios -donde hay aparcamiento- o chaflanes. Concretamente, 1.299 se han puesto a calzada y 40 han combinado calzada y de acera. Las 1.790 restantes se han colocado a acera. Con estas actuaciones se han liberado 23.176 m2 de asfalto que hasta ahora eran destinados a los vehículos.

En paralelo a este nuevo plazo de solicitudes, el Gobierno municipal continúa trabajando para consolidar las terrazas ya implantadas. Tal como ya se acordó, la vigencia de las terrazas extraordinarias se prorrogará hasta el 31 de diciembre de 2021. Y continúa avanzando el proceso para dignificar las terrazas y pasar de las medidas urgentes a integrarlas en el espacio público con un diseño de calidad.

En estos momentos se está trabajando en el diseño de un mueble-plataforma de ampliación de acera que harán empresas del sector y que integrará mejor las terrazas en calzada y garantice la accesibilidad y la seguridad. El objetivo de disponer de muebles homologados y de código abierto que se puedan empezar a instalar en calzada a finales de primer trimestre de 2021. De cara al 2022, la opción de colocar terrazas en calzada estará condicionada a disponer de 'uno de estos muebles.

Además del diseño del prototipo, con las escuelas de diseño y de arquitectura se trabajarán ideas de personalización del mobiliario y los elementos de seguridad y señalización que se aplicarán tan pronto como sea posible.

Ayuntamiento de Barcelona

Nuestros socios

José Simón Perruquer
Luna Seguros
Medicina Estética Lago
Blau
Patatús
Hotel Ibis Barcelona Meridiana
Món Ibèric
Cargando...
x
X